Wolfgang Schneider von Rachenfeld
Lunes 8 de agosto, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net
 

Amigos:

José Tomás Illera nos ha enviado una breve evocación de  Wolfgang Schneider von Rachenfeld, austriaco, fino y distinguido músico, director y ejecutor de música clásica que llegó y se quedó en Popayán en la década de los cincuenta del siglo pasado.

Su labor como promotor de música, su historia y la afición a los instrumentos musicales fue extraordinaria para la población payanesa que disfrutaba de la música magistral.

Nuestro agradecimientos a José Tomás por recordarnos tan gentil maestro y los nombres de los profesores del área teórica del Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca,

Cordialmente

***

Profesor Schneider von Rachenfeld
Por José Tomás Illera
Popayán, agosto, 2011

El profesor Wolfgang Schneider von Rachenfeld nació en Graz (Austria) capital de Estiria.

Inició su formación musical en la academia de su ciudad con el violóncellista Hugo Becker y desde muy joven se presentó como solista y como miembro del Trío Schneider.- Con esta agrupación ofreció un concierto privado para la familia imperial del Japón.

El profesor Schneider llegó a Popayán por invitación del Dr. Benjamín Iragorri Díez, como profesor de violoncello y música de cámara, asumiendo luego la dirección del Conservatorio.

En esta época fueron profesores en el área teórica el Profesor Luis Carlos Espinosa y Luis A. González Vidal; en las asignaturas instrumentales Oscar Álvarez Henao, Gerardo Alzamora, Xavier Turull, Alfonso Ocaña, Gerardo Pazos, Núñez Pontón, Dña. Montserrat Ribas de Montón, Fanny Detjen, Olga Nelly Chamorro, Elizabeth Mondschau de Stern, Rene Haller, Rudolfine Prankl, Wladimir Worontzov, Gilberto Escobar Peláez, Claire Fruehling Gerlach, Erika Polzer, Gabriel Hernández Prada, Salvatore Ciociano, Bendetto Marcello, Carla Draguizaza, Lulú Ayerbe, Josefina Navia Cajiao, Joseph Roy (concertino de la Filarmónica de Viena, fallecido en Cali), Arcadia Saldaña Llanos, Lola Donskoy de Vaissman, Isidorius Vazyliunas, Carl Farkas, Mariano Vásquez de Andrés, entre tantos.

El Profesor Schneider tuvo tres hermanas: Leonora, Sylvia e Imgard. Contrajo matrimonio en Popayán con Doña Josefina Prado Arroyo.

El Profesor Schneider fue el director de la Orquesta del Conservatorio y la Coral Mozart y tuteló de manera magistral los cursos de Lied y de Música de Cámara.

En l962 recibió la Gran Cruz de la Ciencia y el Arte, impuesta en el Paraninfo por S.E. Dr. Edmund Krahl, Embajador Plenipotenciario de Austria en Colombia y Don Carlos Mauthner, Cónsul de Austria.//JTIL

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line