TERMINOLOGÍA SEVILLANA
Jueves 31 de marzo, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos semanasanteros:

Foto: Semana Santa de Sevilla de Eusebio Díaz
Se encuentran numerosas listas de la terminología que se emplea en la Semana Santa de Popayán. En esta oportunidad se incluyen las básicas, aunque incompletas, de la Semana Santa Sevillana. Para la elaboración de este articulo se han utilizado las publicaciones sevillanas, principalmente las provenientes de las Hermandades de Sevilla. La fotografía del libro: "Semana Santa de Sevilla" de Eusebio Díaz, ofrece la imagen del Señor de la Pasión de Juan Martínez Montañés.

Hermandades y Cofradías.

En la vida cotidiana cuando el sevillano habla de hermandades y cofradías se refiere a lo mismo, pero es interesante saber que las asociaciones de fieles que han sido erigidas para ejercer alguna obra de piedad o de caridad, reciben el nombre de pías uniones, y si además están constituidas a modo de cuerpo orgánico, se llaman hermandades; mientras que las cofradías son las hermandades que han sido erigidas además para el incremento del culto público.

Las cofradías son asociaciones de fieles cristianos, laicos (hombres y mujeres) y clérigos o laicos solos y clérigos solos que se han unido para fines cristianos muy diversos como el culto en sus múltiples manifestaciones, las obras benéfico- asistenciales, el entierro y sufragio por los difuntos y la penitencia de los cofrades, etc.

Expresiones.

La Carrera Oficial. Es el trayecto común que siguen todas las Hermandades en sus estaciones de penitencia a la Catedral de Sevilla.

Estación de Penitencia es un acto de culto corporativo de la Hermandad que tiene por objeto acudir a la Iglesia Catedral en oración..

La chicotá. Es el trayecto que recorre un paso desde que se levanta (levantá), hasta que detiene la marcha (arriá).

Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los pasos durante el transcurso de la "Estación de Penitencia".

Los costaleros. Costalero es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa. Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, sobre la séptima vértebra en concreto, protegen esta zona con una tela llamada costal, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto, las zonas adaptadas para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas (varios palos que cruzan transversalmente el paso y que están colocados a diferente altura para que en cada una de ellas se coloquen los costaleros de misma altura, yendo de más altura, a menos altura, puede haber debajo del paso varias trabajaderas, en función del tamaño del paso).

El capataz. El capataz es la persona responsable de conducir un paso en Procesión, jefe de la cuadrilla de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto y arte. Se le puede ver siempre en la parte delantera del paso, al cuidado del llamador con el que hace ejecutar sus órdenes. Hay capataces famosos que han creado escuela, y un estilo a la hora de llevar los pasos.

El llamador. Elemento ubicado en la parte frontal del paso, es un aldabón de metal, de oro o plata, hecho de forma artística con motivos religiosos relacionados con la hermandad o bien puede ser de algún monumento relacionado con la hermandad. Es el instrumento que sirve para mandar el capataz ejecutar las órdenes que previamente ha dado a los costaleros en el momento de la "levantá" y la "arriá" del paso. El llamador también es conocido como "martillo", sobre todo en el mundo de los capataces y costaleros.

Pedir la venia. Pedir la venia es el protocolo que realiza cada una de las cofradías de penitencia para poder efectuar la entrada en la carrera oficial y poder continuar con la Estación de Penitencia iniciada desde su parroquia. Consiste en solicitar el permiso de paso al representante del Consejo de Cofradías, que controlará el cumplimiento de los horarios y registrará cualquier incidencia en Carrera. Esta venia se solicita en Campana, y lo realiza el Diputado Mayor, acompañado del Diputado de Cruz. Una vez concedido podrá continuar con la estación.

La saeta. La saeta es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado durante las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe.

Las imágenes de la Semana Santa de Sevilla son obras de los más destacados escultores del barroco español. Entre ellos, los siguientes:

Juan Martínez Montañés (1568-1649): el Señor de la Pasión (1619).
Juan de Mesa y Velasco (1586-1627): el Señor del Gran Poder (1620), el Cristo de la Buena Muerte (1620) (Hermandad de Los estudiantes), el Cristo del Amor (1618) y el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (Hermandad de Montserrat).
Andrés de Ocampo (1555-1623): Cristo de la Fundación (1622).
Francisco de Ocampo y Felguera (1579-1639):Cristo del Calvario (1611).
Francisco Antonio Ruiz Gijón (1653-1720): El Cristo de la Expiración (El Cachorro)
Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, La Roldana (1652-1706):  Virgen de la Estrella
Juan de Astorga Moyano (1779-1849): Virgen del Buen Fin (La Lanzada), Esperanza de Triana.
Antonio Illanes Rodríguez (1901-1976): Cristo de La Lanzada, Cristo y Virgen de La Paz., Cristo de San Roque.

Cordialmente,


***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.