LA ESTAMPIDA EN LA PROCESIÓN DE POPAYÁN
Miércoles 27
de abril, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

LA “ESTAMPIDA” EN LA PROCESIÓN DE POPAYÁN
Por: Gilberto Saa Navia
Abril 2011. Popayán.


Junto con varios familiares me ubiqué cerca de la iglesia de San José a una cuadra de la plaza principal, muy cerca del sitio donde se inició el desorden de la procesión del miércoles. En el instante en que se produjo el incidente estaban parados frente a nosotros los oficiales de la policía nacional que desfilan con su traje de gala. Me llamó la atención el numerosísimo grupo de oficiales que conformaban el grupo, algo que en las circunstancias actuales no parecía lógico.

Comenté a uno de mis sobrinos sobre la presencia disimulada de varios detectives a lado y lado de los militares. En algún momento percibí que uno de ellos se movía diagonalmente entre la fila de oficiales y otro conversaba por celular. Comenté algo sucede. Y en efecto a los pocos segundos se escuchan gritos y gente que corre en el sentido en que la procesión se desarrollaba. Sorpresa, desorden. Me quedé quieto y asustado por supuesto. Lo único que viene a la mente es la palabra atentado.

Solamente corren desordenadamente en contra vía son los oficiales de la policía. Mucha confusión. Regidores van y vienen. Todos hacemos la pregunta, ¿qué pasa? A varios metros de distancia en la cuadra anterior (la del almacén Patiño el de las bicicletas, para los mayores de 60), se alcanza a observar detenido uno de los pasos, precisamente el que se muestra el video en el suelo, cuidado celosamente por sus ocho hábiles cargueros, que parecían entrenados para la contingencia.

Después de algunos minutos el grupo de oficiales se junta nuevamente y una voz imperativa grita: FORMAR. Se reanuda el desfile sacro, como si nada hubiera sucedido.

Lo curioso del tema es que al día siguiente personas que ni siquiera habían salido de sus casas, inventaban como si hubieran sido testigos presenciales, las más fantasiosas especulaciones sobre el incidente.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.