PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CAUCA,
DÉCADA DE LOS CINCUENTAS
Martes 12 de julio, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcasst.net

Amigos:

A finales de la década del cincuenta, del siglo pasado, el gobierno colombiano creó el programa de Rehabilitación para el  Cauca, dirigido por el ingeniero Mario Ante Etayo (q.e.p.d.). El programa creo dos zonas, dirigidas por sendos ingenieros: la zona de Inzá y la zona del Norte del Cauca con sede en Santander de Quilichao. El que escribe estas líneas era el ingeniero Jefe de esta última.

El Programa trataba de rehabilitar estas zonas que estaban duramente atacadas por los guerrilleros, como se los denominaba en esos días. Con los vecinos del lugar y trabajadores voluntarios originarios de todas partes, se formaron numerosas cuadrillas para la construcción de una serie de carreteras que se iniciaban, en forma simultánea, en Inzá, Páez, Totoró, Caloto, Caldono, Silvia y Santander de Quilichao y que finalmente, se enlazarían entre sí y la ciudad de Popayán.

Este programa dio trabajo bien remunerado a miles de personas que carecían de él y que vivían en las zonas de influencia del proyecto en los sitios mencionados antes. Produjo una bonanza que se notaba, pues empezaron a aparecer mejoras en las precarias viviendas, nuevas tiendas de comida, gente alegre en las calles y plazas de mercado mejor surtidas y por supuesto muchos compradores.

De esta situación han pasado más de cincuenta años y para los que vivimos en el extranjero y conocimos de cerca esa época, todavía no nos explicamos que la situación en esos mismo lugares de la antigua Rehabilitación, sus problemas en vez de disminuir han crecido en forma gigantesca, con asesinatos frecuentes, asaltos a las poblaciones mencionadas, escasez de fuerzas de control y otras calamidades peores que si fuera una guerra declarada.

Las noticias que aparecen en los actuales diarios extranjeros de los actos crueles y criminales en los lugares que comprendía Rehabilitación, nos llenan de duda si esos están siendo ejecutados en los Qulichaos, Caldonos, etc, de la década del cincuenta del siglo pasado.

Cordialmente,
 
***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.