¡EL PUENTE DEL HUMILLADERO: SE CONSUME!
Domingo 23 de enero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Ojalá que el plan de "Modernización de la ciudad de Popayán", no incluya la demolición del Puente del Humilladero. Una alarmante noticia nos la da El Liberal: "Una joya histórica "humillada" por el abandono". Puesto en servicio el 31 de julio de 1873, este puente es una de las piezas arquitectónicas más importantes de la ciudad. En el siglo 19 comunicó el sector de ‘El callejón’, hoy barrio Bolívar, con el centro de la ciudad.


Foto: Martín Anaya / El Liberal
El Liberal describe el notable deterioro del Puente del Humilladero que desde hace un tiempo es la preocupación de sus habitantes y por la paulatina y constante desaparición de sus símbolos y testimonios en aras de "la modernización".

El diario informa que "En diálogo con El Liberal, Hernán Torres, Profesor de Antropología de la Universidad del Cauca, explicó que la estructura requiere una seria estrategia de recuperación, pues luego de 138 años de uso y desuso, terremotos, tormentas e inundaciones del río Molino, su estado de deterioro es preocupante".

"Recordó que su técnica de construcción carece de nervaduras de hierro y por lo tanto sus barandales –a lado y lado de la calzada- se sostienen además de la gravedad, por el mortero que los fusiona y a eso se suma que muy frecuentemente los curiosos se agolpan sobre ellos para ver los espectáculos".

“Dos de los arcos del puente ya presentan fracturas en las claves y algunos de los ladrillos que se han destrabado debido al impacto altísono, han ido a caer exactamente a la tarima de eventos que patrocina la municipalidad. Por fortuna y hasta ahora no hay ninguna desgracia que lamentar, advirtió el docente".

"Por esta razón estima que “la Administración Municipal debe revisar el manejo de sus ‘programas culturales’ y de los permisos para hacer uso de este espacio, bajo el entendido de que el puente es una obra en piedra, ladrillo y argamasa, condensa, que no solo guarda la historia sino también los ideales de hombre y mujeres nacidos aquí y allá, que como personas íntegras intentaron crear un espacio adecuado para la construcción de una sociedad más justa, democrática y veraz”.

"En comunicación al Secretario de Gobierno Municipal, Oscar Fredy Paz, Torres señala que el patrimonio es un bien heredado de los ascendientes e invita al alcalde de la ciudad a darse una vuelta por el lugar para que verifique la situación".

"Además, recomienda descentralizar las actividades culturales, educar a payaneses y caucanos sobre la importancia de este monumento y potenciar el sector como un componente turístico de la ciudad".

    URL del articulo de El Liberal: "Una joya histórica "humillada" por el abandono".

Cordialmente,

***

Jaime Vejarano Varona, muy gentilmente, nos ha enviado esta anécdota sobre
el Puente del Humilladero de la ciudad de Popayán.
Nuestros agradecimientos para Jaime.
 
Vaya esta nueva anécdota en relación con el Puente del Humilladero
 
ES UNA CARACTERÍSTICA DE ESTA MONUMENTAL ESTRUCTURA QUE EL ARCO SUR (el más próximo a la cada Valencia)  SE CIERRA EN FORMA PLANA.  POR ELLO UN INGENIERO PREVINO AL ALCALDE DE QUE AL RETIRAR LAS CERCHAS QUE LO SOSTENÍAN, ESTE ARCO VENDRÍA A TIERRA.
 
EL EJECUTIVO, ATENDIENDO A TAN AUTORIZADO CONCEPTO, SUSPENDIÓ LA OBRA Y ASÍ LO NOTIFICO AL CONSTRUCTOR.
 
CUÉNTASE ENTONCES QUE FRAY SERAFÍN BARBETTI, SIN CONTRARIARSE PERO SEGURO DE SUS CÁLCULOS DE RESISTENCIA, RESPONDIÓ. "YO VENDRÉ A ALMORZAR BAJO ESE ARCO MIENTRAS QUITAN LAS CERCHAS"
ASÍ LO HIZO Y LA OPERACIÓN SE EJECUTÓ SIN CONSECUENCIA ALGUNA
 
LOS VECINOS DE LA CIUDAD HICIERON PUBLICO DESAGRAVIO AL ARQUITECTO BARBETTI  y después de 138 años el arco sigue incólume 
Jaime Vejarano Varona. 

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.