APORTE IMPORTANTE A COLOMBIA
Miércoles 13 de septiembre, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Jorge Alonso Prieto Salazar nos ha enviado sus comentarios sobre tres personas que, en su opinión, han hecho aportes importantes al Capital Social para Colombia:  Gustavo Wilches Chaux, Álvaro Jaime González García y Alberto Sarria Molina.

Jorge Alonso fue Bachiller del Colegio Champagnat e ingeniero civil de la Universidad del Cauca. Magister en Centrales Hidroeléctricas, Universidad Javeriana. Se recibió como Magister y PhD en Riesgo Sísmico del Imperal College of Science, Technology and Medicine, Universidad de Londres, Reino Unido. Ha prestado sus servicios profesionales, además de Colombia,  en: Inglaterra, Alemania, Canadá, Centro América, como consultor internacional en los campos: riesgo, ingeniería sísmica, dinámica de suelos y sismología para ingeniería e investigador científico. Además autor de numerosos artículos técnicos, libros, conferencista, profesor.  Ahora mismo reside en Vancouver, BC Canadá.

Cordialmente,

*****

Aporte importante en Capital Social para Colombia
Por: Jorge Alonso Prieto S.
Vancouver, Canadá,
Septiembre 2011


Hoy deseo agradecerle brevemente a 3 personas, que en mi opinión, han hecho un aporte importante en Capital Social para Colombia. Adicionalmente, comparto esta breve nota con algunos miembros de familia y amigos, para que también varios familiares y amistades, puedan conocer algo de lo que estas 3 personas le han entregado a Colombia.

Me refiero a: Gustavo Wilches Chaux, Álvaro Jaime González García y Alberto Sarria Molina.

Conociendo la modestia de ellos, espero me disculpen este atrevimiento.

Gustavo Wilches y su equipo, han hecho aportes importantes primero a la cabeza del SENA, cuando sentaron las bases que han contribuido para hacer de esa una de las empresas del Estado que más aportan en aprendizaje para un enorme sector de Colombianos. Pero quiero llamar la atención especialmente, sobre el enorme éxito en Administración de Riesgos Naturales, y mitigación de desastres, salvando vidas humanas, que Gustavo y su equipo realizaran a través de la Fundación Nasa-Kiwe, cuando después de los aprox 9,000 muertos ocurridos durante el terremoto de la zona de Páez en 1994, los trabajos de Nasa Kiwe con apoyo de los gobiernos, relocalizando familias, permitieran que en las Avalanchas de la misma zona de Páez en el 2008, no murieran más de 10 personas! En mi opinión un logro monumental! Gracias Gustavo.

Alvaro Jaime González, nuestro “Mazo” ha liderado durante toda su vida la enseñanza, la profundidad, el cuestionamiento racional, de muchos aspectos relacionados con las mecánicas de los suelos y de las rocas desde sus cátedras en la Universidad Nacional de Colombia. Alvaro es pionero en métodos de evaluación de Riesgos Geológicos en Colombia (fue uno de los primeros en ponerle números a las amenazas geológicas en Colombia, a las probabilidades de que ocurrieran esos eventos) y ha contribuido a formar no sé cuantas personas, pero muchísimas, en ingeniería y geología. Siempre ha compartido absolutamente todo su conocimiento con una generosidad enorme, con cualquier interesado en todos esos temas, simplemente se ha dedicado a entregar conocimiento. Ha puesto a pensar a mucha gente y ha entregado muchas soluciones en no sé cuantos trabajos de ingeniería en Colombia. Gracias Álvaro.

Alberto Sarria le ha dedicado su vida al conocimiento primero de las amenazas sísmicas y luego de las tecnologías que la Ingeniería puede producir para mitigar los posibles desastres sísmicos. Trabajando incansablemente, escribiendo, dictando sus clases en la Universidad de los Andes, realizando enormes esfuerzos con su equipo para que, después del terremoto de Popayán, Colombia tuviera su primer código de construcciones sismo-resistentes. Informándole a la gente, sobre el importante nivel de amenaza sísmica existente en el país, creando conciencia, luchando para transmitir su mensaje. Peleando para tratar de hacer investigación en un país con tantas limitaciones como Colombia y para dotar a su Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes de un excelente nivel académico, siempre dando para la gente! Gracias Alberto.

Creo que en Colombia y en el Mundo se necesitan más Gustavos, Alvaros y Albertos.

Jorge Alonso Prieto Salazar

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.