MI AMOR, DE EDDA
Sábado 26 de marzo, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

La Guirnalda era una colección, por entregas, de poesías y cuadros de costumbres colombianas publicadas en 1855-56 por José Joaquín Ortiz y recopiladas en dos tomos en 1856 y en la que participaban, entre otros, José Eusebio Caro y el retratista Silveria Espinosa de Rendón. Esta publicación fue dedicada a las damas granadinas y en su primera edición se presentó la poesía "Mi Amor" cuyo autor firmó Edda.

Gustavo Arboleda en su obra "Historia Contemporánea de Colombia" refiere que en el Cauca fue escrita la famosa composición "Mi Amor" suscrita por Edda, seudónimo que despertó gran curiosidad y los lectores de la revista lo atribuían a cuantas damas pulsaban la lira y eran capaces de escribir pieza de tanto mérito literario.

El famoso semanario de San Agustín "El Porvenir" anunció que el 2 del mes siguiente daría a conocer en el cementerio, en una tumba determinada, quien era la poetisa Edda. Una multitud acudió ese día y la observaron pero su rostro estaba bien cubierto por la clásica mantilla.

Arboleda dice "broma acaso de algún ingenio guasón, porque la "poetisa" se hallaba en los Estados Unidos, al servicio de la Patria, como secretario de la legación, pues no era del sexo débil sino del fuerte, un poeta y de los más grandes que hemos tenido: Rafael Pombo".

Arboleda concluye que Pombo escribió estos versos durante su residencia en Popayán en agosto de 1853; con su seudónimo engañó a la América española, en toda la cual tuvieron gran boga y que una dama hispana, a quien él ofreció revelarle el nombre de la "autora" le dijo que si la conociese la besaría. Pues béseme usted, replicó Pombo, porque Edda soy yo. "Mi Amor" ha sido vertido en otros idiomas, entre ellos el inglés.  

De Juan de Dios Uribe Restrepo "Sobre el yunque: obras completas" hemos tomado partes de "Mi Amor" de Edda:

"Era mi vida el lóbrego vacío,
Era mi corazón la estéril nada;
Pero me viste tú, dulce amor mío,
Y creóme un universo tu mirada."
"Siempre encanté con tu visión mis sueños:
Ah! son tan dulces! siempre estás allí
Astro de sabrosísimos ensueños,
En que forjo mis cielos para ti!
Y allí te ví  feliz, allí no pisas
El mundo indigno en que sufriendo estás;
Y son dulces, no amargas, tus sonsas,
Y nada enturbia el brillo de tu faz.
Oh! si el amor de una mujer valiera
Por el santo dolor de un serafín!
Por verte alegre, hasta tu amor yo diera,
Mi porvenir, mi amor, mi ser en fin

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.