PLAN CAUCA. PRONUNCIAMIENTO GUBERNAMENTAL..
Sábado 17 de septiembre,  2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopbe@gmail.com
 

PRONUNCIAMIENTO DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA
DONDE PRECISA LAS CONCLUSIONES DEL FORO EN EL
QUE SE DEBATIÓ EL DOCUMENTO 'PLAN CAUCA'
ELABORADO POR EL INCODER-BOGOTÁ.
GOBERNACIÓN DEL CAUCA
Boletín de Prensa 147 - 11
Septiembre 16 de 2011



Comunicado a la Opinión Pública.

El Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, en atención al Foro realizado en el día de ayer sobre el denominado ‘Plan Cauca’ del Incoder, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El Foro convocado por el Gobierno Departamental tuvo la concurrencia de voceros de los diferentes gremios del sector agropecuario, organizaciones sociales, funcionarios de los entes de control y por supuesto del Incoder, liderado por su Gerente General, Juan Manuel Ospina Restrepo.

2. Con entera libertad, 23 voceros dieron a conocer sus puntos de vista, aspiraciones y críticas al ‘Plan Cauca’.

3. Como consecuencia del debate realizado en la mañana de ayer, se determinó que el documento ‘Plan Cauca’, será revisado y evaluado en el seno del Consejo Sectorial de Planificación Agropecuaria, Consea, presidido por el Mandatario Seccional y del cuál también hará parte el Gerente General del Incoder.

Este proceso de evaluación en el tema de tierras, que por su propia naturaleza, deja sin validez el documento ‘Plan Cauca’, permitirá realizar ajustes, producto de la concertación de todos los sectores que podrán elaborar un Plan Integral, que además tenga respuestas a los temas indígenas, afros y campesinos del Departamento. Como lo manifestó el Gerente General del Incoder, no van a imponerse tesis del Gobierno Nacional, como respuesta a los planteamientos que se hicieron por parte de los asistentes, ya que todo se realizará mediante análisis y consenso.

4. Se complementarán las estrategias del Plan Cauca, con las estrategias de Desarrollo Rural, como un mecanismo de consulta permanente en la región. De esta manera, el Plan Integral de Desarrollo para el Cauca, incluirá los compromisos adquiridos por la Presidencia de la República, para dar cumplimiento a los acuerdos definidos, luego de la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Para el inicio de la estrategia, el Incoder anunció que se ejecutará proyectos de desarrollo rural, con el fin de adelantar los programas y proyectos que impulsen las cadenas productivas en la región. Por ejemplo, se ejecutará en la meseta de Popayán un proyecto, por ser una de las tres Áreas de Desarrollo Rural identificadas en el Departamento.

5. El Gerente del Incoder, aclaró que no existían convenios con ninguna organización y que las quejas, aspiraciones, debates y críticas se harán a través del Consea que es el escenario idóneo para dicha actividad. Además, dio a conocer que el Gobernador tendrá la facultad para reabrir el debate incluyente con todos los sectores.

6. El Mandatario Seccional, destacó que a pesar de las contradicciones existentes dentro de este debate, el ambiente fue propositivo, llegando a la conclusión que el Plan Cauca no operaría en el Departamento, como tal, sino que se convierte en un proyecto integral con la participación de todos los sectores en el seno del Consea.

Agradezco su amable atención y difusión.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.