PLAN CAUCA. DERECHOS TERRITORIALES.
Martes 16 de agosto, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Jorge Castro Bucheli ha tenido la deferencia de enviarnos el "Lanzamiento del plan Cauca" que reproducimos en esta nota y al mismo tiempo se pregunta:  ¿En dónde quedaron los derechos de caucanos no indígenas?,  ¿Qué opina y/o proponen sobre el tema la clase política, autoridades gubernamentales, candidatos a puestos de elección?. Jorge cree que se inicia la liquidación de la producción agraria del Cauca.

Nuestros agradecimientos para Jorge por facilitarnos los textos del tema.

Cordialmente,

              
***

Instituto Colombiano de desarrollo rural, INCODER.
Ministerio de agricultura y desarrollo rural.
Lanzamiento del plan Cauca, Popayán – agosto 2011

El Plan Cauca es la intervención integral del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- para reconocer, garantizar, proteger y restablecer los derechos territoriales (fundamentales y colectivos) de las comunidades indígenas

Es propósito del gobierno nacional cumplir los compromisos desatendidos por administraciones anteriores y honrar los acuerdos asumidos por el Estado, esto mediante una acción institucional fundamentada en la Construcción de Relaciones de Entendimiento Intercultural, la concertación, la transparencia y la corresponsabilidad. Igualmente, se atienden las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Territoriales sobre los derechos de los indígenas del Cauca

Se propone concluir en el año 2012 el cumplimiento de acuerdos adquiridos con el CRIC y AICO, algunos de ellos suscritos hace más de 12 años.
Sólo así; se posibilitará avanzar en la atención de otros sectores de comunidades indígenas que históricamente no han sido atendidos.

Desde el mes de abril se ha desarrollado un proceso de concertación entre autoridades indígenas e Incoder para la formulación y ejecución del programa de titulación, saneamiento, ampliación y reestructuración de resguardos indígenas en el departamento del Cauca, 2011 – 2014 el cual participan activamente CRIC y AICO.

COMPONENTES DEL PLAN CAUCA

1. DOTACIÓN DE TIERRAS A COMUNIDADES INDÍGENAS.
Con el fin de adquirir tierra para dotar a comunidades indígenas en el presente año se han priorizado por parte del CRIC 62 predios con aproximadamente 2.297 has. y por AICO, 5 predios con aproximadamente 624 has, para un total departamental de 62 predios con 2.921 H.

2. CONSTITUCIÓN Y AMPLIACIÓN DE RESGUARDOS INDÍGENAS.
Se adelantan estudios socioeconómicos para la constitución de 14 resguardos de comunidades que conforman el CRIC y 4 pertenecientes a AICO. En total se realizarán estudios sobre 34 resguardos que posibilitarán la legalización de la propiedad colectiva indígena de aproximadamente 16.500 hectáreas.
Ya se iniciaron los procesos de constitución de los 18 resguardos.

3. CLARIFICACIÓN DE LA VIGENCIA LEGAL DE LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD DE RESGUARDOS INDÍGENAS DE ORIGEN COLONIAL Y REPUBLICANO.
Se ejecutará desde el mes de agosto Convenio con el CRIC; tiene como objeto realizar acciones de investigación jurídica, antropológica y socioeconómica, que aporten elementos para que el INCODER adelante los procedimientos de clarificación de títulos y reestructuración de los Resguardos de origen colonial y Republicano de las comunidades Indígenas de 40 parcialidades del Departamento. Teniendo como elementos básicos el reconocimiento de los derechos territoriales, históricos y contemporáneos, la Ley 160 de 1994 y su Decreto reglamentario 2164 de 1995.

4. LEGALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE PREDIOS OCUPADOS DE HECHO POR COMUNIDADES INDÍGENAS.
En el departamento se han identificado hasta el momento 91 predios con un área aproximada de 6300 has. Cuya posesión y aprovechamiento han sido ejercidos veinte y treinta años por comunidades indígenas, y no han sido adquiridos a sus legítimos propietarios.
Se están buscando recursos para realizar la adquisición de estos predios; inicialmente no se han aprobado en la programación presupuestal 2012.

5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTRA E INTERÉTNICOS POR LA PROPIEDAD DE PREDIOS.
En el departamento del Cauca se presentan conflictos emblemáticos entre comunidades indígenas y negras y entre comunidades indígenas y campesinas.

El Incoder avanza en la formulación de unos lineamientos de política para la solución de conflicto intra e interétnicos que posibiliten avanzar en la construcción de la paz.

Se han identificado y se trabaja en construir soluciones de fondo a casos en que:

Las instituciones han adquirido y entregado a familias campesinas predios que ancestralmente han pertenecido o han sido pretendidos por comunidades indígenas (los predios Villa Carola (Resguardo Poblazòn), el Mediesito La Selva (Resguardo Quintana), El Naranjo (Resguardo Jebala). En caso de que el Incoder compruebe la validez de Los derechos aducidos por los indígena se realizará la dotación de tierras que permita terminar con las disputas.

CASOS:

Comuneros de un resguardo entran en conflicto con sus autoridades por la forma en que se distribuye la tierra (un ejemplo es el del predio Bonanza, resguardo de Guambia), en esta situación el Incoder reconoce y respalda la autónoma decisión de las autoridades indígenas y vigilará que estas garanticen la función social y ecológica de la propiedad.

Caso de predios Hacienda Ambaló y Puerta del Hierra en Silvia entre los resguardos Ambaló y Guambia. (Dos comunidades indígenas pretenden el mismo predio).

El Incoder promoverá mecanismos autónomos de entendimiento y concertación entre las autoridades indígenas y respaldará los acuerdos a que estas lleguen.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.