PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO
DEL SEÑOR DE QOYLLUR RIT
Lunes 28 de noviembre, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

La peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti, (Señor de la Estrella de Nieve), al igual que la Semana Santa de Popayán hace algunos años,  ha sido incluida como nuevo elemento en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La Peregrinación se inicia 58 días después del domingo de Pascua.

La Peregrinación representa la manifestación socio-religiosa más importante en el Perú. Unos 90.000 peregrinos se congregan en la explanada Sinakara. Desde Cuzco se traslada al pueblecito andino Mahuayani antes de empezar un trecho de tres horas hasta el Santuario y juntarse a un sinnúmero de tiendas  y gente. Se acampa aquí y se disfruta el resto del día admirando danzas y festividades nocturnas.  El Santuario está construido a más de 4.000 metros  (13.200 pies) sobre le nivel del mar. La temperatura, a veces, es menor de cero grados Celsius. La fiesta dura tres días y tres noches, sin parar.

La tradición dice que esta celebración se originó en 1780 cuando un pastor joven Mariano Mayta se hizo amigo del niño mestizo Manuel.  Gracias a este, el rebaño de Mariano prosperó y en agradecimiento, su padre le encomendó comprar ropa para los dos niños. Mariano tomó una muestra de ropa de Manuel, pero no encontró nada similar en Cuzco, pues esta tela sólo la usaba el arzobispo, lo que causó indignación entre la gente, creyendo que era un acto de herejía utilizar la tela del arzobispo y cuando trataron de agarrar a Manuel, éste se convirtió en un arbusto con una imagen de Cristo que cuelga de él. Mariano, en un acto de impresión,  murió pensando que le habían hecho daño a su amigo y fue enterrado bajo una piedra. La imagen de Cristo pintado sobre esta piedra, se haría conocida como el Señor Qoyllur Rit'i que significa Señor de la Estrella de Nieve. 

Video sobre la Peregrinación. Duración 9:57 minutos:

http://www.youtube.com/watch?v=C_txRFdUmvE

Cordialmente,
***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.