BATALLA DEL BAJO PALACÉ
Lunes 21 de marzo, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Javier Patiño Salinas
Javier Patiño Salinas
propietario de la Hacienda Bajo Palacé, Popayán, lugar en donde se dio la primera batalla exitosa para la independencia de la Nueva Granada, el 28 de marzo de 1811, nos informa sobre la restauración y arreglo que está haciendo al Obelisco (véase foto adjunta) para la segunda conmemoración en este lugar durante este año. Agrega que después de 41 años de abandono por parte del Estado, y ahora por su Bicentenario, se están anexando al pedestal, obras para la colocación de las banderas de las ciudades confederadas así como el arreglo de piso nuevo y mampostería, dice Javier Patiño, gracias al señor Gobernador Guillermo Alberto González.

Javier Patiño Salinas nos envía, además entre otras, la foto que contiene la nueva placa del Monumento en la que se lee:  "Aquí en en este sitio del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811 se libró la primera batalla de nuestra Independencia. Las fuerzas patriotas de Cundinamarca y del Valle del Cauca al mando del coronel Antonio Baraya derrotaron a las tropas realistas dirigidas por el Gobernador de Popayán que trataban de sofocar el anhelo de libertad del pueblo granadino. 28 de marzo de 1969, Academia Colombiana de Historia".

Nos informa que habrá, en este sitio, una gran inauguración, el día de su Bicentenario, con una gran parada militar y presencia de Altas personalidades del país. 

En su comunicación Javier Patiño Salinas agrega un registro gráfico de la recuperación que hizo al obelisco así como el arreglo actual, incluyendo los trabajos que en el momento se ejecutan para tener todo listo para la celebración del bicentenario.

Y finaliza su comunicación diciendo lo que afirmaba su amigo Alberto Silva Scarpetta : "Cuando se descubre la verdad se debe Reescribir la Historia" y opina que tampoco se le deben quitar los créditos al que la hace o la escribe.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.