BATALLA BAJO PALACÉ
Viernes 14 de enero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

En las publicaciones históricas sobre la Batalla del Bajo Palacé de 1811 que han estado a nuestro alcance, no resaltan suficientemente la importancia y consecuencias que tuvo esta batalla en el logro definitivo de la Independencia de Colombia, a pesar de que : La batalla del  Bajo Palacé fue el primer campo en donde el virreinato de la Nueva Granada combatió por la libertad y la primera batalla en la que los realistas fueron derrotados por los patriotas y se dieron inicio a las batallas de emancipación y la Guerra Magna. El Libertador Simón Bolívar, años más tarde, diría de este combate: "Las circunstancias extraordinarias de esta batalla memorable la harán interesante no sólo al mundo americano sino a las generaciones valientes de todas las partes de la tierra".
Cien años después se levantó un monumento en el sitio de la batalla del Bajo Palacé que decía: "El Cauca a la memoria de los primeros héroes de la independencia suramericana: Baraya, Miguel Cabal, Larrahondo, Girardot, Cancino, Francisco Cabal, 28 de marzo de 1811". El poeta Alberto Carvajal, termina sus famosos versos sobre la batalla del Bajo Palacé así: "Queda escrita la página inicial de la historia Colombia heroica, ¡Hosanna a su memoria! ¡Vengada está la saña de los conquistadores!".

El articulo que reproducimos más abajo de Proclama - Norte del Cauca incluye la fotografía del monumento actual que se halla en el lugar de la magna batalla.

Cordialmente,  

***

Batalla Bajo Palacé
Comité para Conmemoración
Proclama - Norte del Cauca


Foto: Proclama - Norte del Cauca
El Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, conformó el comité encargado de los preparativos de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Bajo Palacé, ocurrida el 28 de marzo de 1811 en las inmediaciones de Popayán.

Como está descrito en la historia, ésta fue la primera de las batallas de la Independencia, y en ella las tropas patriotas comandadas por el Coronel Antonio Baraya, derrotaron a las realistas encabezadas por el Gobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique.

El mandatario de los caucanos informó que los actos conmemorativos se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades gubernamentales y académicas del Cauca y Valle del Cauca, en atención a que fueron las fuerzas de las ciudades confederadas, las principales protagonistas en la batalla.

A los actos conmemorativos en el Bajo Palacé, se ha invitado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a los alcaldes de las ciudades confederadas, lo mismo que a los altos mandos militares del país.

El Comité organizador estará coordinado por el Profesor Marco Antonio Valencia Calle y a éste pertenecen el Alcalde de Popayán, el Comandante de la Tercera División del Ejército, el Comandante del Departamento de Policía Cauca, la Presidenta de la Academia de Historia del Cauca, el Presidente de la Asociación Caucana de Escritores y los Secretarios de Infraestructura y Coordinadores de Cultura del Municipio y el Departamento.

Publicado por Blogger para Proclama - Norte del Cauca el 1/14/2011 07:07:00 AM

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.