GENERAL JOSÉ MARÍA OBANDO
Martes 23 de agosto, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@gmail.com

Amigos:

Óleo de Luis Carlos Valencia
 Consejo Municipal  Popayán

El escritor José María Samper, según lo transcribe Gustavo Arboleda en "Historia contemporánea de Colombia" narra que el General José María Obando era un ciudadano que jamás pensó en enriquecer; no se desdoró de cortar y rajar leña en Lima, cuando desterrado, para ganar la vida, hubo de hacerlo. Era un inmejorable esposo y padre de familia, un excelente amigo, un cumplido caballero en sus tratos y un hombre que jamás tuvo vicios. ...!

Se mostraba en la conversación notablemente sencillo y benévolo. Jamás se le oía desacreditar a sus enemigos ni hablar mal de nadie; al contrario, procuraba siempre expresarse con generosidad respecto de los ausentes. Tenía gracia para referir anécdotas con un tono algo epigramático, pero sin faltar al decoro, y siempre torciendo o fumando un cigarrillo. Era hombre de corazón humano y verdaderamente caritativo; pues andaba siempre con el bolsillo en la mano, sin negarse nunca a dar una limosna ni a socorrer a los camaradas que le prestaban dinero.

Obando jamás mentía a sabiendas, si no le era posible decir toda la verdad, por alguna imperiosa necesidad de discreción, guardaba silencio o cambiaba la conversación, pero siempre evitaba la mentira.

Obando se glorió muchas veces delante de mí, continúa relatando José María Samper, de ser católico, apostólico, romano; y en una ocasión, me mostró la cruz de oro que llevaba al pecho, me habló de su devoción a la santísima Virgen María, en la cual fincaba sus esperanzas de  tener una buena muerte.

Al poco tiempo de ser presidente, hizo pintar a su cuñado Manuel Carvajal, una imagen de nuestra Señora de la Paz, con su rama de oliva en la mano, le hizo una fiesta solemne y la colocó en su gabinete.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.