EL MORRO DE TULCÁN EN POPAYÁN
Sábado 5 de marzo,  2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Foto: Martín Anaya/El Liberal
Morro de Tulcan en PopayanEn la portada de El Liberal del 4 de marzo, 2011, aparece la foto de la izquierda con la leyenda de: "El Morro de Tulcán, uno de los lugares que brindan la mejor panorámica de la ciudad está en el olvido. Uno de los símbolos más importantes como es el monumento de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, evidencia en su estructura el deterioro causado por el tiempo y los daños que las personas hacen sin ningún reparo".

Todavía recordamos en la lejanía que este cerro es rico en historia y leyendas antes de la llegada del fundador de la ciudad. Nos afirmaban que era una construcción de los indígenas para celebrar sus ritos;  que han encontrado dentro de él un cementerio con varios tipos de tumbas.Varias expediciones, creemos que aún extranjeras, han admirado interesantes vestigios de las costumbres de los indígenas de la región.

Estas y otras varias valiosas consideraciones y conceptos de expertos en la materia, han hecho de esta pirámide indígena un lugar de investigación y que acredita el ser conservado por los habitantes y gobiernos locales.

La obra escultórica fue ejecutada por Victorio Macho, (1887-1966) considerado como uno de los principales renovadores de la escultura contemporánea en España.

Información adicional se encuentra utilizando el URL siguiente:
    URL: El Morro de Tulcán y pubenenses

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.