SEMANA SANTA EN MOMPOX
Martes Santo 19 de abril, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos

Santo Sepulcro: congresosviacrucisvivientes.blogspot.com

Después de la Semana Santa Mayor en la ciudad de Popayán, la de Mompox, situada sobre el río Magdalena, Departamento de Bolívar, Colombia, es la más antigua. Mompox fue declarada por UNESCO en 1995 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

La celebración de la Semana Santa de Mompox comenzó hace 447 años, 1564, cuando las personas adineradas donaban joyas, altares, imágenes para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna.

La Semana Santa empieza, el Jueves de Dolores con la procesión del Paso Robao (3 días antes del Domingo de Ramos) y termina, el Lunes de Pascua con la procesión del Pae Jesús o Jesús Nazareno.

A diferencia de las Semanas Santas de otras ciudades, en la de Mompox, las siete iglesias coloniales de la ciudad participan activamente en las procesiones del Jueves y Viernes de Dolores. Otra característica de Mompox es que sus procesiones son marchadas, esto significa que caminan dos pasos adelante y uno hacia atrás, al ritmo de la música sacra interpretada por las bandas.

La Procesión del Desprendimiento o paso Robado comienza a media noche del Viernes de Dolores, viernes antes del Domingo de Ramos, cuando los participantes llegan a la iglesia de San Francisco a golpear fuertemente las tres puertas hasta que son abiertas y se 'roban' el paso que es conducido en marcha por una multitud, encabezada por los nazarenos hasta la iglesia de Santo Domingo y al compás de música compuesta para la ocasión.

La Serenata de los difuntos es una ceremonia que se realiza en el cementerio municipal en las horas de la tarde del Miércoles Santo para el cual los habitantes se visten con sus mejores prendas.  Los presentes se reúnen al rededor de las tumbas de sus familiares iluminadas con velas y decoradas con flores y los acompañan hasta la madrugada del día siguiente, al compás de música fúnebre interpretada en honor de los difuntos.

Jueves Santo.

La procesión del Jueves Santo se inicia cuando el Nazareno Trompetero va de iglesia en iglesia haciendo los tres toques; los demás nazarenos hacen el mismo recorrido y hacen las estaciones que consiste en entrar a los templos con el capirote abajo, al llegar al altar se arrodillan, rezan cinco padre nuestro, cinco avemarías y un credo, al final pide por el favor o agradece por el ya realizado, se levanta, da la limosna y sale como entró, sin darle la espalda al altar.  En este día cada paso es cargado por mínimo 30 nazarenos.

El Paso Grande o de Jesús Hacia el Calvario es el más disputado por los creyentes. En él va la preciosa imagen milagrosa del Pae Jesús traída de Francia en 1880. Este paso es el más grande y es cargado por unos 80 nazarenos.

Viernes Santo

El paso del Santo Sepulcro es muy disputado, para su cargue se necesitan cerca de 60 nazarenos, de los cuales sólo 12 son visibles al público, el resto van cargando debajo de la preciosa joya artística, también traída de París en 1880. Delante de este paso marchan los Caballeros de Cristo, hombres que van vestidos de riguroso luto y en sus manos llevan cirios. Detrás del Santo Sepulcro se ubican las Damas también de luto, pero ellas van caminando al lado de la hermosa imagen de la Dolorosa.
 
La entrada de la procesión del Viernes Santo es muy especial. Los nazarenos en sus filas, una que entra por la puerta izquierda y la otra por la derecha de la iglesia de San Francisco, marchando forman una figura de Caracol, mientras que el Santo Sepulcro va entrando por la puerta central, todo esto a golpe de Palio y cada Nazareno capirote abajo va diciendo constantemente con voz fuerte y aguda “Jesús, Jesús...”


La Semana Santica ("Chiquita").

Fotografía: Flick.com

Esta celebración se realiza 15 días antes de la Semana Santa y es la mejor forma de conservar y de cultivar las tradiciones en los niños. Los pequeños entre 5 y 12 años participan como nazarenitos en todas las actividades que son copias exactas de la Semana Mayor, y van desde la forma como se conducen (marchando) los ‘pasitos’ hasta la entrada y salida de las procesiones al ritmo de las marchas momposinas y francesas.

Fuentes: Guías de Ruta por Colombia, Santa Cruz de Mompox-Colombia, ProExport Colombia

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.