GENERAL JOSÉ MARÍA MELO
Martes 11 de enero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Wikipedia
José María Dionisio Melo y Ortiz (Chaparral, Tolima, Colombia, 9 de octubre de 1800 - La Trinitaria, México, 1 de junio de 1860) fue el general que derrocó al Presidente de la Nación General José María Obando el 17 de abril de 1854.

El general Melo había nacido en el Chaparral. De origen indígena pijao, e hijo de Manuel Antonio Melo y María Antonia Ortiz creció en Ibagué y desde my joven, en 1819, sentó plaza en las filas republicanas, con el grado de teniente combatió en el sur de la Nueva Granada, de 1820 a1822, y se halló en las acciones de Popayán, Pitayó, Genoy y Pichincha; hizo luego la campaña del Perú y Bolivia, hasta la rendición del Callao, tocándole ser de los vencedores en Junín, Matará y Ayacucho; se radicó mas tarde en Venezuela, donde contrajo matrimonio con María Teresa Vargas Ortiz, cuñada del general Rafael Urdaneta, e hija de Ignacio de Vargas Tavera y nieta de José Martín París Álvarez, próceres de la independencia de Colombia. Tuvieron por hijos a Bolivia (en honor al general Bolívar) que murió célibe en Caracas a los 95 años de edad, y a un varón que murió ahogado en una embarcación naufragada en el Lago de Maracaibo.

En 1835 intervino en la revolución contra el presidente José María Vargas, fue expulsado, se asiló en Saint Thomas y estudió posteriormente en la Academia Militar en Bremen, Sajonia. Vuelto a la Patria se dedicó al comercio de licores en Ibagué, de cuyo cantón fue jefe político. Con el ascenso del partido liberal al poder, tuvo campo muy vasto para figurar como jefe militar de confianza de López y de Obando.

El 11 de abril de 1850  fue ascendido a coronel. J. F. Ortiz en 'Reminiscencias' lo describe: "Era culto en su lenguaje, aseado y frugal, montaba muy bien, tenia los mejores caballos de la capital y en el cuartel sala de armas, donde se ejercitaba diariamente. Manejaba la espada como pocos. Poseía el busto del Libertador, las estrellas y escudos concedidos a los vencedores en Pichincha,  Junín y Ayacucho y era de los libertadores del sur, benemérito en grado heroico y eminente".

El golpe militar logró sostenerse en el poder entre el 17 de abril y el 4 de diciembre de 1854. Pronto se formaron tres ejércitos para derrocarlo:  Tomás Cipriano de Mosquera organizó, financió y dirigió el ejército del norte que marchó desde Barranquilla. José Hilario López encabezó el ejército del sur, que viajó desde el Cauca y el Huila, y Joaquín París comandó la división del Alto Magdalena. Los tres ejércitos se encontraron en la sabana y el ex presidente Pedro Alcántara Herrán fue encargado del mando conjunto. Por tres lados atacaron a Bogotá, defendida por Melo con siete mil hombres, veteranos de Cundinamarca y voluntarios artesanos. Mosquera atacó por el norte y con el mando del general panameño Tomás Herrera se tomó calle por calle, desde San Diego hasta la plaza de San Francisco donde estaba el comando de Melo. López atacó desde el sur y Paris desde occidente por San Victorino. Herrán tomó las alturas del barrio Egipto. En la plaza mayor confluyeron los tres ejércitos que restablecieron el poder civil.

Melo fue apresado y sujeto con grillos y posteriormente condenado al destierro. El panameño José de Obaldía asumió el poder.

Ordenado su destierro, Melo siguió a Panamá, luego a Costa Rica, Nicaragua y el Salvador en donde participó como instructor militar, llegando el 10 de octubre a la frontera mexicana. En México Melo se incorporó a las fuerzas de Benito Juárez en el ejército fronterizo con Guatemala en donde organizó un destacamento de caballería y se trasladó a Comitán. En la madrugada del 10 del junio de 1860, cuando descansaba Melo en la finca Juncaná, La Trinitaria, Chiapas, fue sorprendido y atacado por el cabo Isidro Tordillo y el sargento José Maldonado quienes le quitaron la vida. José María Melo fue sepultado por los indios tojolabales frente a la capilla de la ex hacienda de Juncaná.  El gobierno de Chiapas erigió en Juancaná un monumento en su honor.

Fuentes: Gustavo Arboleda "Historia contemporánea de Colombia";  Wikipedia "José María Melo"

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.