RADIOGRAFÍA DEL CAUCA
Vienes 4 de marzo, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

José López Hurtado nos presenta una radiografía del Cauca tal como él la percibe
y que entristece a los ciudadanos que admiramos la época de gloria y grandes
personajes caucanos que realizaron actividades que engrandecieron a Colombia.

Cordialmente,

***


EL CAUCA, UN REZAGO ANCESTRAL
Posted: 03 Mar 2011 03:51 PM PST
Por: José López Hurtado
joselopezhurtado13@yahoo.es
Distribuye: Proclama - Norte del Cauca
proclama2005@gmail.com


La percepción que se tiene desde la capital de la República, en muchas dependencias y oficinas es que el departamento del Cauca, perdió definitivamente su futuro, y permanece ahí congelado en el tiempo, viviendo de épocas pretéritas que no volverán.

La región, situada en el sur-occidente del país, sobrevive como en medio de un sándwich famélico, entre las economías siempre en ascenso de Valle y Nariño.

Por donde se mire, pareciera que no existe salvación para un departamento que hasta poco escogía de entre sus mejores hombres a los mandatarios de la Nación, sin que tampoco esa circunstancia hubiera incidido en gran forma en sus destinos, pues el atraso es igual, los índices de analfabetismo crecen sin cesar, ni qué decir de los niveles de desempleo formal e informal, ni de la migración profesional de sus gentes, del abandono del sector rural, del desplazamiento de indígenas y campesinos y de la violencia crónica que azota a los municipios del norte, a manos de las bandas criminales de las FARC y de la delincuencia común.

El terremoto que semidestruyó su capital motivó el asentamiento de nuevas poblaciones de otras partes del país, que presionaron las ya de por sí difíciles condiciones de vida de los caucanos y entraron a retroalimentar un estado de cosas (mínimo vital, espacio, vivienda, oportunidades laborales etc.) desde entonces insostenible.

Lo de las “pirámides”, destapó una economía de basura, consistente en el credo de tener más en el menor tiempo posible, trabajando menos.

Los estudiosos del fenómeno del atraso secular del Cauca, sin embargo, señalan que las causas vienen de tiempo atrás, desde la Colonia incluso, y los factores que identifican, no hacen sino sobrediagnosticar el problema, sin que se haya logrado hasta ahora encontrar soluciones viables para sobreponerse a la pobreza material y sicológica del departamento y de sus gentes, que los mantiene alejados de cualquier perspectiva de desarrollo.

Otras regiones del país, con menos recursos, arrojan saldos positivos en sus economías y en la calidad de vida de sus habitantes. Antioquia y Valle han sido siempre paradigmas del desarrollo colombiano, pero otras regiones como Risaralda y los Santanderes, y algunas de la Costa, comienzan a mostrar signos alentadores y a alejarse del atraso histórico que las ha caracterizado.

En el Cauca, por el contrario, no ha existido en el transcurso de los últimos 20 años un solo proyecto de envergadura que haya alcanzado cabal realización, para enfrentar la pobreza y el subdesarrollo.

Esta realidad, por supuesto, desmiente categóricamente cualquier boletín oficial de sus gobernantes. A ese estado agónico en que se encuentra el departamento del Cauca, se suma un ingrediente de insospechadas consecuencias, la pérdida de más de 12.000 millones de pesos, destinados a la educación y a la salud de los sectores más vulnerables, que fueron depositados en la desaparecida firma Probolsa, y cuyo destino final se desconoce.

Ojalá el Presidente Juan Manuel Santos, en su visita de mañana al departamento, siente definitivamente las bases para impulsar el desarrollo de la comarca, como lo ha prometido. Su estatura de estadista, demostrada hasta ahora, es garantía de cumplimiento.

***
    Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject

    To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 
mariopb@comcast.net  with "unlist" in the Subject line.