JUEGOS NACIONALES 2012 EN POPAYÁN
Domingo 9 de enero. 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, Director del Instituto Colombiano de Deporte, Coldeportes, estuvo en la ciudad de Popayán y concedió una entrevista a El Liberal. De ella hemos tomado algunos de los párrafos referidos a la realización en Popayán, (compartidos con Norte de Santander y Córdoba) de los XIX Juegos Nacionales Deportivos 2012. El articulo fue escrito por Julio Herney Narváez Zapata- jhenza@hotmail.com

¿Qué impresión le dejó su visita al coliseo La Estancia y al estadio Ciro López?

Ambos escenarios deportivos se encuentran en condiciones bastantes regulares pero se pueden recuperar. De hecho vamos a mirar algunos proyectos y su viabilidad presupuestal para que esta intención se convierta en toda una realidad y los payaneses puedan contar con un coliseo y un estadio a la altura de sus deportistas.

¿Qué opina de las quejas de la comunidad deportiva que hacen referencia a que el lote donde se va a construir la nueva Villa Deportiva está demasiado lejos?

Aunque eso es cierto, en la Viña del Señor todo es posible. Se pueden montar un sistema de transporte rotativo y hasta donde tengo entendido la nueva terminal de transportes va a quedar allí muy cerca como a 200 metros según el nuevo plan de movilidad de la ciudad. Esto no tiene por que complicar las cosas, lo ideal sería hacerlo en el corazón de la ciudad pero me parece que si se quiere buscar expansión y crecimiento y demás, necesariamente hay que pensar en zonas aledañas para desarrollo a futuro.

¿Hasta cuando los deportistas van a estar desamparados por parte del gobierno?

Estamos trabajando en eso, queremos crear como una especie de paquete en donde los deportistas tengan el tema de vivienda, la salud y la educación, integrados en un solo servicio por parte del Estado. Lo que queremos es que los atletas se vean beneficiados con subsidios especiales y generosos en la adquisición de vivienda; lo mismo en lo referente a la atención en salud y la posibilidad de educación superior. Estos beneficios serán por niveles de acuerdo al grado competitivo de los deportistas.

¿Qué tan adelantado ve el programa en esta capital con miras a noviembre del 2012?

Bueno a eso vine a decirle que se pongan las pilas, les estoy dando una especie de campanazo para la debida agilización en la terminación de todo lo concerniente a estudios y diseños y la debida radicación del proyecto. A tocarse porque se nos viene la Ley de Garantías y se nos puede quedar por fuera, no va a pasar eso pero no se pueden dormir en los laureles.

¿Cómo hacer para que los nuevos escenarios que se van a construir con miras hacia las justas deportivas del 2012, no se conviertan en elefantes blancos?

Muy sencillo, los gobernantes regionales deberán firmar algunas cláusulas donde se verán obligados a buscar la sostenibilidad y el debido mantenimiento de dichos escenarios deportivos.

    URL del texto completo del articulo de El Liberal.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.