OLGA LUCIA DE ANGULO IRAGORRI
Miércoles 9 de febrero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Foto: El País/Cali
Olga Lucía de Angulo Iragorri Arboleda, reconocida como la mejor y más querida nadadora colombiana de todos los tiempos ha fallecido el pasado 9 de febrero en la ciudad de Vancouver, Canadá. Olga Lucia nació en Cali el 26 de noviembre de 1955 y era hija del notable payanés Fernando De Angulo Arboleda y Gladys Iragorri Zamorano, ambos fallecidos. Cursa sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Bolívar de Cali en donde se gradúa en 1973 y en 1979 se recibe como Psicóloga con énfasis en Recursos Humanos, en la Universidad Javeriana de Bogotá.

En 1968, con apenas 13 años de edad, De Angulo representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de México. Pero su gesta más recordada fue haber ganado diez medallas de oro en igual cantidad de pruebas en las que se inscribió en los Juegos Bolivarianos de Venezuela 1970. Su categoría quedó evidenciada en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, cuando se colgó la medalla de plata en la prueba de los 200 metros libre. Tres años después repitió presencia en las Olimpiadas, esta vez en Munich (Alemania).  Su rico historial deportivo quedó plasmado en certámenes nacionales, suramericanos, centroamericanos y panamericanos, ya que siendo juvenil era la dueña de récords suramericanos de mayores en 200, 400, 800 y 1.500 metros libre; así como en 200 y 400 metros combinado individual, y los 200 metros mariposa. Toda una hazaña. Con apenas 17 años de edad, decidió retirarse, golpeada por la muerte de quien consideraba su patrocinadora moral y la persona que siempre estuvo a su lado tanto en entrenamientos como en competencias para motivarla: su mamá, Gladys Iragorri Zamorano.

Olga Lucia recibió incontables condecoraciones, entre las cuales: Cruz de la Orden de San Carlos, del gobierno de Colombia, Orden de Francisco Miranda, del gobierno de Venezuela, Cruz de Benalcázar, del Departamento del Cauca. Centenares de medallas y Plaquetas de organismos nacionales e internacionales, así como de entidades deportivas y cívicas.

Fue consultora de Codimobil, Bogotá (1980-19810), Supervisora de reclutamiento en Dow Quimica de Colombia (1981-1982). En 1983 a 1984 trabajó en el gobierno de la ciudad de Nueva York (USA). En Naciones Unidas en programas de Desarrollo (1984-1986). En 1986 abre en Nueva York la Agencia de Viajes Cóndor.

El 27 de octubre de 1973 se casa con Alberto Cohen Londoño, unión de la cual nace Sandra Ximena el 22 de mayo de 1977. Este matrimonio es disuelto y contrae segundas nupcias con Germán Rodríguez Díaz, el 9 de Mayo de 1985, unión de la cual nace Paula Andrea, en Panamá el 26 de Mayo de 1986. En 1998 se traslada a vivir a la ciudad de Vancouver (Canadá), en donde fallece el 8 de Febrero de 2011, a la edad de 55 años, víctima de un cáncer con el que venía batallando desde hacía 15 años.

Fuentes: El Colombiano, El País, Antena 2, RCN.

Cordialmente,

***
Carlos Pachajoa Ponce, comenta: Cuando yo estudiaba en Cali, tuve la oportunidad de compartir entrenamientos de natación con esta querida niña, Tenía un carisma fuera de serie. Es una lamentable noticia. Ruego a Dios que la tenga gozando de su divina presencia.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.