JESÚS ANTONIO BAUTISTA CHARRIA
Sábado 19 de febrero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

José Tomás Illera López, jtillera_isicruz@yahoo.de, nació en Popayán el 4 de mayo de 1940 y realizó sus estudios en la Universidad del Cauca, en Viena, Austria y en Frankfurt am Main, Alemania. Tiene como profesión Director de orquesta sinfónica y es aficionado a las colecciones musicales y discográfica. Actualmente es el director del Colegium Musicum, agrupación musical con cursos de música no tradicionales. Con motivo del Sesquicentenario de la Universidad del Cauca, grabó dos LP con una Antología de Músicos Payaneses; luego, con el doble cuarteto Bogotá publicó el titulado Clásicos Populares de Colombia.

José Tomás reside en Popayán y ha tenido la deferencia de enviarnos el articulo anecdótico que transcribimos. Nuestros agradecimientos para José Tomás.

Cordialmente,

  ***
JESÚS ANTONIO BAUTISTA CHARRIA
Por: José Tomás Illera López
Popayán. 2011

Foto enviada por JTIL
El personaje de la foto es Jesús Antonio Bautista Charria, sobrino de Heliuth Mosquera, peluquero, músico y fino caballero, padre de Francisci' . Por el año 1963 un grupo de mamagallistas de la ciudad acordó reunirse en la esquina del Mascarón a horas insólitas, liderados por Hernán Torres ( Fernán de Torres) y consolidar una Orden de Caballería en evocación de la obra La Culta Latiniparla de Quevedo y Villegas, con las personas de mayor connotación en ese Año del Señor y apuntando a una coronación de Jesús Antonio Bautista Charria, quien venía insistiendo en el cambio o mejor, la reivindicación de su verdadero nombre: el de Conde Jesús Antonio de Bautista y Mosquera, Figueroa Arrechea Arboleda y O'Donnel, directa y colateralmente pariente de los Mañosca y de los Rumbos.

El juramento de armas y la "coronacióncilla", para confirmarse en la dignidad de Conde se realizó gracias a la gentileza y generosidad de las Familias Diago Montilla y Diago Franco en la Casa Diago un ceremonial que aún la ciudad recuerda, hablando todo en un libreto en latín inventado para la ocasión. Fue una Velada Caballeresca que duró hasta la madrugada, confirmándose  en el imaginario colectivo, como algo único e irrepetible. A partir de entonces existe la Culta Latiniparla entre la ficción y la realidad, pero también como una crítica al aspecto pacato de la ciudad.

La fotografía fue tomada durante la entrevista efectuada por Erika Montilla para su trabajo de grado sobre la estatua del General Tomas Cipriano en el parque que lleva su nombre. El Conde es sin dudas el personaje más característico.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.