POPAYÁN: HONROSO TITULO DE CULTA
Martes 8 de febrero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Reinel Gutiérrez ha escrito una página desconsoladora, pero como otras epónimas ciudades,
Popayán debe regresar a las glorias por la entereza de sus habitantes y servidores.

Cordialmente,

***

POPAYÁN: CIUDAD CULTA
Por: Reinel Gutiérrez
Publicado por Blogger para Proclama - Norte del Cauca


La ciudad de Popayán se quedó con el honroso titulo de culta desde tiempos inmemoriales, cuando de esta capital surgían presidentes a granel, pensadores, escritores y gente muy inteligente. "Si te comparas con los demás te sentirás vano y amargado", dice el antiguo escrito Desiderata, pero es necesario hacerlo, cuando los que vivimos en la capital del Cauca sentimos verdadera envidia con Cartagena, otra ciudad colonial.

Allí se realizan eventos de todo tipo, desde un reinado nacional de belleza, pasando por un evento internacional de música clásica, festival de cine y por estos días otro importante certamen que se denomina "Hay Festival", donde se dan cita escritores, artistas, y demás.

¿Cuántos eventos tiene Popayán aparte de la Semana Santa? No existe ocurrencia aunque sea para organizar una maratón en calzoncillos como lo hacen los opitas en diciembre, solo por llamar la atención. Y si se enfoca el tema de la recreación los payaneses no tiene donde ir ni qué hacer, pues no hay escenarios para esparcimiento, ni certámenes que convoquen a la lúdica , la formación, la paz y la alegría.

En un evento como las fiestas de Pubenza, se presenta la oportunidad para la insensatez, la grosería y el atropello en esta ciudad culta.

La gente se recrea jugando sapo, parqués, o tomando parte en las jornadas electorales para elegir a los señores de siempre. Popayán ya no tiene pensadores como antes, y parece que la imaginación y la creatividad desaparecieron. Por allí deambulan unos amigos que dicen ser gestores culturales, pero de llamarse así o titularse de esa manera no pasan. Parece que la apatía se apoderó del conglomerado y ni siquiera hay campo para pensar que esta capital tal vez no sea tan blanca ni tan culta.

--
Publicado por Blogger para Proclama - Norte del Cauca el 2/08/2011 07:37:00 AM

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.