ANDRÉS GALLO CAJIAO
Martes 30 de agosto, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Andrés Gallo Cajiao, Maestro en la pintura y el Arte, ofrecerá la exhibición de diez de sus obras recientes, en la ciudad de Popayán, a partir del 31 de agosto hasta el 15 de septiembre, 2011, en el Museo Nacional Guillermo Valencia, dentro del marco del Congreso Gastronómico de Popayán.

Andrés nació en Popayán el 4 de abril de 1979. Desde los ocho años empezó sus primeros pasos en la pintura. Muy joven se traslada a Italia en donde inicia estudios profesionales en la pintura y el arte, graduándose en la Academia de Bellas Artes en Roma. Han sido numerosas sus presentaciones y exhibiciones en Italia. Una lista de las principales se detallan en el articulo que se reproduce más adelante.

Una de sus primeras obras se detallan en el URL: http://pachajoa.110mb.com/a7ca7.htm

Felicitamos al joven pintor y le deseamos muchos éxitos en su arte.

Cordialmente,

***

C A L E N D O S C O P I O
Andrés Gallo Cajiao
Exposición de pinturas recientes
Texto preparado por Andrés Gallo Cajiao
Museo Nacional Guillermo Valencia
Popayán, Colombia
 www.andresarte.com

Inauguración: Agosto 31 de 2011 hasta septiembre 15, 2011.
Hora 6 pm. Cocktel. Ingreso libre

Patrocinado por:
IX Congreso Nacional Gastronómico de Popayán. Ministerio de Cultura República de Colombia. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Departamento del Cauca. Alcaldía de Popayán. Cocktel ofrecido por Industria Licorera del Cauca.

“Oriundo de los Andes colombianos, Andrés Gallo funde en sus trabajos el universo de origen y aquel que lo ha adoptado, América Latina e Italia, con sus culturas y su imaginario figurativo tan diferente.”
“(...) El binomio Colombia-Italia, que coexiste en la identidad artística de este pintor, introduce en sus obras un doble clasicismo: aquel de la larga historia de la pintura italiana, y aquel de la tradición colombiana. (...)”.

- Carolina Rossi. Tomado del texto “Desde lo abstracto hacia lo figurativo”

Los dos paisajes urbanos reflejan situaciones, más que lugares. Son expresión de un momento, de una visión que pasa, de una atmósfera. Factor fundamental es la composición que está a la base de cualquier obra, hecha de líneas rectas, paralelas o menos, y de líneas curvas.
En el paisaje “ToscanaEst.jpg” la luz amarilla predomina sobre el cielo, el tema es la visión hacia lo alto. Se trata de un típico paisaje de arqueología urbana italiana (es decir aquellas industrias que funcionaron hasta hace no mucho tiempo y hoy en día han dado paso a construcciones más modernas), que contrasta con un cielo amarillo, una luz de calor y de esperanza. La obra ha sido escogida finalista en el certamen “Verso l'alto con i piedi per terra”, realizado por la Fondazione Alinari, en Florencia, Italia, 2008 (catálogo).

El siguiente paisaje, esta vez realizado con la técnica de grafite sobre papel (dibujo), representa una escena en Berlín, en una calle anónima, con automóviles anónimos, en donde la luz, el carácter indefinido si bien realista de la obra, y sobretodo la perspectiva llevan a despertar la imaginación en el espectador y a hacerlo participe. Estas dos obras representan la relación entre el arte italiano y el arte germánico, la cual es tan fuerte que es imposible estudiar el uno sin estudiar el otro.

A propósito de mis paisajes ha escrito Patrizia Coleti : “Los paisajes de Andrés Gallo están arquitectónicamente demarcados por lugares imaginarios, fantásticos, silenciosos, en una dimensión metafísica de la realidad”.
El autorretrato con fondo gris ha sido realizado con modelo vivo (usando el espejo), en una única jornada de 6 horas, con el fin de captar la emoción de un momento.

Las obras que hacen parte de la serie dedicada a las cerámicas pertenecen al género bodegón. En tales obras me he concentrado en el uso de los tonos de los colores como expresión de la luz. Con excepción de la vela azul, estas cerámicas son objetos artesanales latinoamericanos que colecciono, algunas de ellas son especificas de la tradición del Valle de Pubenza y de Popayán. En particular, estas cerámicas me han cautivado porque son ellas mismas expresión del arte abstracto popular, con un alto valor estético que puede ser revelado a través de la pintura. Estas obras contienen el contraste y la unión entre el arte figurativo y el arte abstracto, entre la percepción de la realidad y la visiòn del mundo interior, entre el universo tangible y el universo de las emociones.

Las nubes que penetran en los cerros de la cordillera occidental, en particular en el cerro de Munchique, han sido representadas con técnica expresionista, en donde las pinceladas están impregnadas de una fuerte carga emotiva, no obstante la cual, las obra refleja un decidido realismo. Esta misma carga emotiva ha llevado a resultados diferentes en la obra llamada “La Papaya”.

En fin las dos flores, la orquídea y la flor del maracuyá (o fruto de la pasión), viven en un universo de colores, en el primer caso externo, en el segundo interno.

Biografía.

Andrés Gallo Cajiao nació en Popayán, rodeado de los Andes colombianos. Después de una primera aproximación a las técnicas artísticas en los talleres de maestros locales, como Fabio Daza en Cali, entre otros, se trasladó a Italia en 1999, donde se graduó en la Academia de Bellas Artes en Roma bajo la dirección del maestro Andrea Volo, el maestro Giuseppe Modica y la historiadora Angela Cipriani, con tesis laureada. Actualmente adelanta estudios de Maestría en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad La Sapienza, en Roma.
Desempeña la actividad de web-designer y web-master paralela a la actividad artística como pintor y dibujante.

Obras, participaciones, exposiciones.

En Italia ha participado en numerosas muestras colectivas en espacios de prestigio, entre las cuales se cuentan:

“Artecnologie” - Castel Sant'Angelo, Roma (2003); “Supermercado de Arte” - Palazzo Bigli, Milano (2003); “Autogrilll per le Accademie” - Fondazione Pomodoro, Rozzano, Milano (2003); “Museo per la Grafica dell'Agro Veientano” - Formello, Roma (2003); “Museo della Fanteria” - Roma (2005); “Saturarte” - Palazzo Stella, Genova (2006); “Codice 01” - Chiostro del Bramante, Roma (2007); “Spazi Aperti” - Accademia di Romania in Roma (2007); “Amarillo Azul Rojo” - Consulado de la Repùbblica de Colombia en Roma (2008); “8 vite” - Galleria Utopia, Roma (2009); “Immagini per pensare” - ICPAL, Istituto per il Restauro del Libro Antico, Roma (2010); “Emergenze d'identità” - ISA, Ministero dell'Interno, Roma (2010). “Libertà di immagine” - Villa de Sanctis, Roma (2011)

Principales participaciones en concursos:

“Concorso Saturarte Arte Contemporanea” - Palazzo Stella, Genova (Diciembre 2006); Primer premio sección pintura.
"Verso l'alto con i piedi per terra" - Fundación Alinari, Florencia, (Abril 2008); Seleccionado entre los 10 finalistas

Principales ilustraciones publicadas:

“Conservando Cracidos: La familia de aves màs amenazada de las Américas”. Editado por Laura Cancino y Daniel M. Brooks. Miscellaneous Publications of The Houston Museum of Natural Science, no. 6.

Esta es su primera exposición personal en Popayán, después de sus estudios en Europa.

Email: info@andresarte.com
Sitio web: www.andresarte.com
Teléfono en Colombia: 3176813173


Lista de obras:

1.“paisaje2-toscana.jpg”. Óleo sobre tela .100 x 70 cm. 2011
2.“paisaje3-berlin.jpg”. Grafite sobre papel. 100 x 70 cm. 2011
3. “autorretrato-gris.jpg”.  Óleo sobre tela. 100 x 100 cm. 2011
4. “bodegon-con-vela-azul.jpg”. Óleo sobre tela. 60 x 40 cm. 2011
5. “bodegon-con-una-ceramica.jpg”. Óleo sobre tela. 40 x 50 cm. 2011
6. “bodegon-con-dos-ceramicas.jpg”. Óleo sobre tela. 50 x 70 cm. 2011
7. “paisaje-munchique.jpg”. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm. 2011
8. “bodegon4-papaya.jpg. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm. 2011
9. “flor1-orquidea.jpg”. Óleo sobre tela. 40 x 50 cm. 2011
10. “flor2-flor-de-la-pasion.jpg”. Óleo sobre tela. 80 x 60 cm. 2011

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.