DIEGO ESTRADA MONTOYA
Viernes 16 de diciembre, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Diego Estrada Montoya, nació en Buga, Valle del Cauca, el 10 de octubre de 1936 y murió en la ciudad de Cali, al medio día del viernes 9 de diciembre de 2011.  Fue un exitoso maestro de la bandola, contra la voluntad de su padre Lucas Plinio Estrada quien le decía una y otra vez "o estudias o te lleva el diablo". Antes de cumplir los 11 años inició sus estudios musicales y participó como clarinetista en la Banda filarmónica de su ciudad natal. Recibió clases de bandola del maestro caucano Efraín Orozco Morales a quien le dedicó su pasillo "Bandolín".

Emisoras UIS cuentan que en una ocasión su padre al acusarlo de "el errabundaje y el desprestigio", le quitó la bandola a Diego y la hizo pedazos contra su cabeza.

Se destacó como unos de los más brillantes cultores de la bandola por los aportes realizados en su construcción, técnica y efectos de interpretación, dándole al instrumento una personalidad definida. Fue el maestro Estrada el gestor del movimiento de estudiantinas creando y conformando un sin número de agrupaciones.

Cordialmente,

 ***

In Memoriam Maestro Diego Estrada Montoya
Por: José Tomás Illera
jtillera_isicruz@yahoo.de
Diciembre 14, 2011
Popayán.

Hace una semana falleció en Cali en músico Bugueño Maestro Diego Estrada Montoya, sin duda uno de los músicos más distinguidos del siglo pasado.

El maestro Estrada estudió en el Instituto Popular de Cultura de Cali con el profesor Antonio Valdiri y pronto hizo parte inseparable del TRÍO MORALES PINO, con ÁLVARO ROMERO SÁNCHEZ (profesor de la Universidad del Cauca) y de PEREGRINO GALINDO; si nos permitimos cuantificar la obra general, prolífica y excelente, de estos tres maestros, se superan fácilmente los trescientos: bambucos, marchas, pasillos, contradanzas, vueltas, boleros, guabinas etc., pero Diego Estrada se distinguió por su insuperable virtuosismo instrumental y la tonicidad de sus trémolos propios y cada vez mas escasos entre los bandolistas!!

Diego Estrada colaboró con mucho entusiasmo con las versiones del Encuentro de Tríos de Popayán. !! Honor al Maestro !!


JOSÉ TOMAS ILLERA
Popayán 2011

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.