INAUGURACIÓN DEL ESTADIO
CIRO LÓPEZ DE POPAYÁN, 1951
Viernes 7 de octubre, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos: 

El estadio Ciro López de Popayán fue inaugurado el 8 de julio de 1951.
Desde esa época ha recibido unas cuantas mejoras, pero hasta el
presente, la ciudadanía payanesa aficionada al fútbol, sólo ha sido oída
en parte de sus justas reclamaciones.

La edición que está en circulación de "Proyección del Cauca" dirigida
por Oscar García López, se refiere, entre otros numerosos artículos, 
a la lejana historia de la inauguración del estadio mencionado.

Cordialmente,

***

1951, REMEMBRANZAS DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO CIRO LÓPEZ
Por: Enrique Jordan Doria, especial para Proyección del Cauca #355.
Proyección del Cauca # 355

La bendición del naciente templo futbolero estuvo a cargo del Arzobispo de la ciudad. Al escenario se le dio el nombre de Ciro López Rivera, un payanés al que todos los verdaderos “patojos” admiramos por su eficiente gestión para conseguir el terreno y darle forma al proyecto con un grupo de amigos, entre los cuales recordamos a José María Varona, Tesorero de la Junta Pro-Construcción del Estadio.

El acto central de la inauguración fue el partido entre la Selección Cauca y Millonarios de Bogotá, a la sazón el mejor equipo de Colombia que, poco tiempo después, logró destacarse mundialmente.

Las gestiones para la presentación por primera vez en Popayán del famoso equipo azul las hizo personalmente Ciro López, quien realizó un viaje a Bogotá, donde conversó con los miembros de la Junta Directiva del conjunto capitalino. La presentación del Ballet Azul fue gratuita.

Se hizo un préstamo al Banco de Colombia para pagar los pasajes, por un valor de $1.600 de la época y en las vitrinas de los almacenes Valher y El Progreso se exhibieron magníficas fotografías de la escuadra bogotana. Dada nuestra idiosincrasia, no faltaron las discusiones y apuestas de dinero. Entre los gestores del préstamo, se recuerda a Willi Oppenheimer, dueño del almacén El Progreso, uno de los principales de ese tiempo.

Millos arribó a la capital caucana el 7 de julio a las 8:30 de la mañana y fue recibido por numerosa hinchada que lo acompañó del aeropuerto al Hotel Lindbergh.

FOTO DEL CONJUNTO LOS MILLONARIOS (1951)

El día 8 de julio a las 11:00 a.m. comenzó el encuentro. La Reina del Deporte y su princesa efectuaron el saque de honor y la taquilla dejada por 5.000 asistentes ascendió a $9.512, cifra récord para aquel tiempo. Los equipos presentaron inicialmente las siguientes alineaciones: Millonarios: Cozzi, Pini y Danilo; Ramírez, Rossi y Corzo; Reyes, Mosquera, Di Stéfano, Báez y Mourin. Cauca: Yepes, Arboleda y López, Rodríguez, Villegas y Castellano, Palacio, Vidal Aluma, Henao y Paz. En Millos entraron Latuada, Cabillón, Castillo, Aves y Viola – arquero suplente-. De la banca del Cauca jugaron Caicedo, Mosquera, Ramos, Bonilla y Sánchez. El árbitro fue Marco Tulio Amaya, quien contó con dos jueces de línea.

El cuadro capitalino entusiasmó con su arte al público asistente y jugó sin exigirse demasiado. Es de recordar que el cañonero de la Selección Cauca, Guillermo Paz, apodado “comunista”, lanzó un potente tiro desde el borde de las 18 yardas, pero Julio Cozzi con una colocación magistral se lo tapó con una sola mano. El resultado final del partido fue de 4 goles para Millos y 0 para la Selección Cauca, que resultó apabullada por la técnica y destreza del ballet azul. Los goles de Millonarios fueron, en su orden, de Di Stéfano, Báez, Mourin y Latuada.

Es de resaltar que de los locales sobresalieron por su garra Caicedo, Palacio y Villegas por su buen manejo del balón; en Millos se destacaron Di Stéfano, por su velocidad, Báez, por su maestría con el esférico, Cabillón por su energía y Mourin, muy punzante.

La anécdota sobre Popayán la hizo Néstor Raúl Rossi, que al contemplar el paisaje expresó: Qué campiñas, che.

Ojalá que con motivo de los Juegos Nacionales próximos en esta capital se reforme totalmente el Estadio Ciro López, pues actualmente se encuentra en estado deplorable.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.