CORAL LOS DYNAMOS, CUATRO DÉCADAS
Domingo 11 de abril, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Juan Andrés Jaramillo Salazar, Curador Los Dynamos, Saggitt49@aol.com, nos anuncia el programa que tiene la Coral Los Dynamos para reorganizarse y emprender labores. La Coral fue creada en 1967 en la ciudad de Popayán y conformada por 126 voces entre tenores primeros (27), tenores segundos (25), barítonos (20), bajos (25) y contraltos (29). El Director fue Jorge Flórez Calvo y el Director Suplente Horacio Casas. La obra  interpretada se titulaba "Misa en Jazz", cuya música, Alleluya fue compuesta por Dave Fisher, el Señor por Jimmy Smith (Introducción) y Leo Fornaro. Los arreglos por Los Dynamos, la adaptación coral por Jorge Flórez Calvo y Horacio Casas. La música del Gloria fue "La casa del Sol Naciente"; el Santo y el Cordero de Dios de Leo Fornaro; Maria de Fausto Popetti.

El conjunto Los Dynamos estaba integrado por: Leo Fornaro, guitarra puntera; Henry Fals, marcante; Walter Fornaro, bajo y Rodrigo Rivera, baterista.

La obra que fue presentada en varias iglesias de Popayán, Cali, Buga  y Bogotá.

Nuestros agradecimientos para Juan Andrés por su información y muchos éxitos.

Cordialmente,

***

CORAL LOS DYNAMOS, CUATRO DÉCADAS.
Por: Juan Andrés Jaramillo Salazar
Curador Los Dynamos.

Fotografía: Coral, Los Dynamos
En 1968, el maestro y sus ideales lo llevaron a convocar la intrépida labor de ciento treinta voces entre sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos, otro director alterno y cuatro músicos, tres guitarras eléctricas y una batería. Los Dynamos era el grupo y era la coral jamás ensamblada en Popayán, tan numerosa y tan decidida a interpretar y cantar la primera misa en jazz que se cantó en el mundo, una hazaña sin rivales pues fue original y creada en Popayán, se presentó en los templos de la ciudad, otro en Cali, otro en Buga y la gran finale fue el teatro Colón de Bogotá en donde la Phillips de Holanda graba y disemina por la radio como primicia mundial en Europa y RTI – TV, la filma para dejar un documento en vivo de apoteósica presentación, se decía que Pablo VI iría al concierto, la anticipación y la ansiedad de salir perfectamente airosos del compromiso nos hizo brillar.

Esta nota tiene varios fines, crear un homenaje póstumo para su director y creador Jorge Florez Calvo y perpetuar su obra en Popayán tal y como fue su música, estamos convocando a todos los vocalistas originales a que nos contacten por este medio o directamente con el curador de la misma. Ya contamos con un buen número de correos electrónicos y telefónicos y las ciudades donde ahora viven los coristas, pero debemos, saber del resto por el internet.

Serán llevados estos proyectos a las autoridades nacional, departamental y municipal, para su ad judicatura como ente artístico que propende a engrandecer la cultura en Colombia en la región y en el seno mismo de la ciudad de Popayán, legado y herencia que ahora los jóvenes continuarán y actualizarán la coral Los Dynamos y la misa en jazz, como parte de su primera presentación en el homenaje a su director, Jorge Flórez Calvo. Se ofrecerá un libro con la historia de la coral y sus metas y como cuarenta años después renace y se establece. Entre el gobierno y algunos filántropos y mecenas dadivosos se halla la vida de este grupo musical.

Juan Andrés Jaramillo Salazar
Curador Los Dynamos
Saggitt49@aol.com

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.