CORSEDA
Lunes 18 de julio, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Foto: Artesanum.com/Elvira Gómez
En la ciudad de Popayán existe una próspera Corporación que no se conoce mucho en el extranjero. Es la Corporación para el Desarrollo de la Sericultura del Cauca, CORSEDA. Esta Corporación impulsa la producción de seda a nivel nacional, dando como resultado del esfuerzo de más de 300 familias campesinas del Departamento del Cauca, dedicadas a la actividad de la cría de gusanos de seda, producción de capullos y tejidos artesanales de seda, que un día entendieron que el bienestar no se mendiga ni se exige sino que se construye, trabajando unidos.  CORSEDA cuenta con asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología, y comercialización.

Los textiles con sedas de CORSEDA se exportan a Italia, Alemania, España, Chile, México y Estados Unidos.

Esta notable actividad se inició en 1985 como una propuesta de diversificación de la zona cafetera, surgiendo en 1989 la empresa Corseda (colombo-coreana de seda). La corporación empezó con la producción del capullo para abastecer la planta procesadora de Corseda, encargada de la transformación en hilos y comercialización. Inicialmente los huevos se traían del Japón, aquí se incubaban y se producían los gusanitos, iniciándose todo el proceso.

La empresa tuvo problemas que los solucionó la creación y funcionamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Sericultura con el respaldo del Ministerio de Agricultura colombiano, reactivándose los cultivos y la entrada de nuevos productores.

Los interesados en participar en esta industria se reunieron en cada municipio del Cauca con el firme propósito de crear una organización que recogiera el querer de ellos y les permitiera mejorar sus ingresos y sobretodo acceder a los servicios de seguridad social a los cuales éstos no estaban afiliados. De esta manera nace como organización de hecho CORSEDA, dando como resultado el mejoramiento sostenido de la producción de capullos y lográndose los más altos promedios por productor en Colombia, lo que permitía abastecer plenamente los grupos artesanales del Cauca.

Abriendo el URL (10:01 minutos) la pionera del proceso Elvira Gómez, cuenta la historia de la próspera industria:

http://www.youtube.com/watch?v=mOMANQa7qT8

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.