CONGRESO GASTRONÓMICO
Martes 13 de septiembre, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Lily Mosquera de Jensen hace una evaluación del Noveno Congreso Nacional
Gastronómico de Popayán, que se realizó del 1 al 4 de septiembre de 2011.
En calidad de País Invitado fue Portugal y la Región, el departamento del Atlántico.

Cordialmente,

***

Un Congreso Gastronómico con buen sabor de buen gusto.
Publicada por Lily Mosquera de Jensen
El Liberal
Domingo 11 de Septiembre de 2011 - 12:12

El Congreso Gastronómico de Popayán, que se celebró la semana pasada, se ha convertido en un verdadero evento de talla mundial. Los popayanejos se han vuelto expertos y se lucieron con el Congreso reciente, que colmó las expectativas de los 600 participantes colombianos y extranjeros, entre chefs, restauranteros, escritores, investigadores, estudiantes, aficionados y demás interesados en estos temas, que aprendimos y disfrutamos. Los organizadores recalcan siempre que más que un festival gastronómico, es un Congreso, con su aspecto académico y cultural. El departamento del Cauca en su geografía, con diferentes altitudes que ofrece variedad de sus productos agrícolas y con una población de blancos, indios y negros que han guardado sus tradiciones y costumbres, es el escenario ideal.

Este año se publicó un bello libro de recetas tradicionales caucanas, que me ha deleitado, página por página, recordando las comidas tradicionales de la casa de mi abuela en Popayán, la sopa de carantanta, los envueltos de yuca, los patacones de guineo, la torta de sesos que me hacían comer a la fuerza, los indios de repollo, la mazamorra de mejicano que no volví a probar desde entonces. La cocina de mi abuela era un lugar singular, y la cocinera era la protagonista de todos los secretos que allí se preparaban en los fogones de carbón o de leña, donde nosotros los niños no éramos bienvenidos. Este libro recoge estos secretos en un formato vistoso, y revive las tradiciones de forma respetuosa y llena de sabor.

Es indudable que hoy día la gastronomía tiene una importancia primordial y su relevancia trasciende de la alimentación como tal a una verdadera ciencia y arte que convierten no solo la preparación de los alimentos si no todo su entorno en una verdadera actividad de deleite y agrado que compromete al ser humano en busca del bienestar y el placer. Como disciplina, comprende una serie de estudios y conocimientos que le han dado a la gastronomía el carácter de ciencia y como tal, el aprendizaje y la práctica requerida. Es cierto que esta tendencia, como todas las modas, ha llegado con importancia a los países desarrollados. Por lo tanto, los Congresos Gastronómicos están de moda. Mis felicitaciones sinceras a los organizadores, un grupo de gente valiosa, con conocimientos, con motivación, que se ha empeñado cada año, en hacer lucir su ciudad con un evento de talla internacional.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.