GASTRONOMÍA PERUANA
Miércoles 23 de marzo, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Foto: Phu Son/Flickr/El Comercio. Perú
Desde hace un tiempo para acá hemos observado un reconocimiento mundial a la gastronomía  latinoamericana y entre ellas, está la distinción de la UNESCO en 2005 a la ciudad de Popayán por su variedad y significado de su gastronomía como un patrimonio intangible de los colombianos. En la feria internacional de libros de cocina, en Paris, Francia, fue declarado el mejor del mundo el escrito por chefs colombianas. El éxito de los Congresos gastronómicos, entre ellos, en Popayán.

La fotografía muestra el plato de los chifas Tallarín Saltado.

En esta semana el Perú ha sido honrado por la Organización de los Estados Americanos, OEA, con el premio "Patrimonio Cultural de las Américas" por su riqueza gastronómica.

En su intervención en la Sede de la OEA, en Washington, D. C., del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, Bernardo Roca Rey, afirmó que la gastronomía peruana fusiona mundos, es interactiva, variada y creativa; y traslada sus esencias, sus recetas y su interior cultural de un lugar a otro. Destacó que la cocina en el Perú comprende no sólo comida étnica, sino también comida creada por descendientes de extranjeros afincados en suelo peruano.

Detalló que existe la comida Nikkei, creada por peruanos descendientes de japoneses; así como el chifa, creación de la tercera generación de chinos inmigrantes, y muchas otras ... ... como la italiana y la francesa, lo que dio lugar a nuevas recetas que expresan toda la creatividad de los peruanos en su comida que enriquecen la variedad e identidad de cada plato. “Estas comidas son tan peruanas como las demás".

Durante su alocución, Roca Rey hizo referencias históricas sobre la alimentación en el incanato y resaltó que esta estuvo basada en tubérculos, cereales andinos, pescado fresco y diversos insumos regionales que luego fueron conocidos en el resto del mundo. Incluso mencionó que, si bien la manera de cocción y elaboración de algunos platos evolucionaron con el tiempo, aún algunos platos peruanos como el locro, a base de calabaza trozada, mantienen la misma forma de preparación de hace más de 500 años.

Referencia: Radio Nacional del Perú

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.