JUAN CASTILLO MUÑOZ
Viernes 1 de abril, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Foto: Círculo Periodistas de Bogotá
Juan Castillo Muñoz, poeta caucano nacido en Inzá en 1929, murió en Boyacá el 5 de diciembre de 2010. Desde muy pequeño se estableció en Moniquirá, Boyacá, en donde contrajo matrimonio con Aura Ulloa de cuya unión son: Esperanza, Fabio, Carlos, Raúl y Consuelo.

Gustavo Pérez Escobar, novelista, periodista, biógrafo, ensayista, cuenta que se enteró de la muerte de Juan Castillo Muñoz por una caricatura de Osuna en El Espectador del 11 de diciembre, 2010, de esta información al mismo tiempo le implicó una duda: “Murió don Juan Castillo, ¿no lo sabían?”. Más adelante dice que "Juan Castillo Muñoz era un hombre discreto. Huía de la vana ponderación y se recogía en su ancho universo creativo, distante de las vanidades mundanas".

Proyección del Cauca, en su edición 349, año 31, publica un articulo de Guido Enríquez Ruiz, Asociado Círculo de Periodistas del Cauca, escritor, historiador, sobre el poeta Juan Castillo Muñoz, que reproducimos en el día de hoy.

Cordialmente,

***

MURIÓ JUAN CASTILLO, POETA CAUCANO
Por: Guido Enríquez Ruiz
Asociado Círculo de
Periodistas del Cauca
Proyección del Cauca

Juan Castillo Muñoz tenía 81 años cuando volvió a la tierra, en Boyacá, en donde había fincado su hogar, el pasado 5 de diciembre. Era nacido en Inzá, Cauca, en medio de verdor, leyendas, mitos y misterios, en 1929; en esa tierra hermosa en donde las aves enseñan a cantar y los bosques encierran poesía; en donde la música sigue el ritmo del Páez, del Ullucos, del Símbola, y en donde las nieves del Huila dan más luz al paisaje.
 
Fue Castillo Muñoz hombre de pluma y de inspiración y así, como periodista, escribió en “El Tiempo”, “La Patria”, “El Siglo”, “El Espectador” y “La República”, en Colombia; y en publicaciones de otros países como “Nivel”, y “El libro y el pueblo”, de México; y “Arbol de Fuego”, de Venezuela.

Apóstol del periodismo, fue fundador del Colegio Nacional de Periodistas, miembro de la dirección del Círculo de Periodistas de Bogotá, director de noticieros en Radio Santa Fe, TODELAR y RCN, jefe de la oficina de prensa de TELECOM, jefe de la oficina de prensa de la presidencia en las administraciones de Carlos Lleras, Misael Pastrana, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Belisario Betancur y Virgilio Barco.

Sus publicaciones “Motivos de Eros”, un poemario; “Un pueblo cualquiera”, una novela; “Boyacá en la poesía del siglo XX”, una antología; “Fernando Soto Aparicio”, un ensayo; “Del Maguaré a la fibra óptica, crónica de las comunicaciones”, un libro de historia; “Tronco nuevo de raíces viejas -crónica del mestizaje-”, un estudio publicado por la Academia de Historia de Boyacá en el año del bicentenario. Al morir tenía en mente un libro de memorias: “Los presidentes que trabajaron conmigo”. Castillo Muñoz fue un gran trabajador de la cultura y un poeta del amor y del paisaje. Sus otros libros de poesía se llaman “La patria recorrida”, “Cinco elegías y un lamento”, “Peregrino inútil”, “El testigo”, “La patria en el sur”, “Solitario en la sombra” y “Caminos”. El 12 de diciembre sus cenizas, por propia decisión, fueron esparcidas en la cascada del Salto del Río Pómeca, Su muerte ha sido muy sentida por la intelectualidad y el periodismo en Colombia. He aquí, en su honor, su poema “Buenaventura”:

 “Mueren las olas en la playa con un suave
murmullo que dice su canción de países lejanos
llegados en la sal y en la brisa,
viajeros en las algas,
prisioneros en la plateada visión de los
delfines.

Islas remotas
cardúmenes errantes
caracolas de música
mensajeros de sueños y de anhelos.

Miro desde la arena cómo prolonga el mar
su espalda solcambiante
rugosa de espumas errabundas,
marcada por el salto del pez nervioso
que traza hacia la altura
fugaz interrogante.

Quiero viajar, hecho nube o salina
marejada
por el abierto ondular infatigable
en un diálogo eterno de líquido y de roca.
 
Rehúyo la mirada de la oscura montaña
aprisionada
entre el cielo azul,
el mar azul
y el azul insistente de mi sueño”
.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.