CASA CALDAS
Lunes 13 de junio, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Regina Varona Gaviria, Presidenta de Funda Caldas y Diego Carlas Varona, Gerente de Proyectos, nos han enviado la siguiente carta que la reproducimos en forma textual.

Nuestros agradecimientos a la Presidente y al Gerente por enviarnos su documento.

Cordialmente,

***

Popayán, Junio 12 de 2011
CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DEL DPTO DEL CAUCA
GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA

La fundación “Amigos del sabio Francisco José de Caldas”, FUNDACALDAS al conocer el comunicado que Usted hizo llegar a los medios de comunicación, el día 10 de Junio del presente año, en el cual manifiesta que el Inmueble de la “CASA CALDAS” será adecuado por la Secretaria Administrativa y Financiera de la Gobernación del Dpto. del Cauca, con el fin de establecer en el mismo, un programa Administrativo y Financiero, entre ellos una oficina de recaudo tributario, tomando el modelo “Casa del Libro Total” existente en Bucaramanga,
 
Comedidamente solicitamos lo siguiente:

Destinar la totalidad de la CASA CALDAS como la CASA DE LAS CIENCIAS, con el objeto de honrar la Memoria de nuestro ilustre sabio FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS con el respeto y consideración que se merece.

Por fortuna para Popayán y el Cauca, FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS nació en nuestra ciudad, hecho envidiable y deseado por cualquier ciudad colombiana y es menester que su CASA NATAL sea TEMPLO SAGRADO DE LAS CIENCIAS; razón por la cual nos corresponde a los Popayanejos hacer de esta Casa el lugar mas visitado y atractivo tanto por investigadores, científicos, historiadores, niños, jóvenes, turistas; convirtiéndola en el lugar donde se pueda conocer su vida y obra como también el sitio donde se conformen “Semilleros de Niños Astrónomos, Botánicos, Matemáticos”, como Caldas siempre lo manifestó y haciendo del Cauca un ejemplo único de imitación y orgullo para Colombia.

Como es de su conocimiento llevamos 14 años investigando y trabajando en la vida y obra de nuestro sabio Caldas, poseemos importante material de su obra científica para exponer y ocupar en su totalidad su Casa Natal.

Señor gobernador, conocedores de su interés por la cultura, la historia, y las ciencias; además de su admiración por nuestro ilustre patriota y como recompensa a nuestro trabajo de tantos años, le rogamos le dé la oportunidad al SABIO CALDAS de que su legado sea conocido y reconocido tanto por nacionales como por extranjeros.

Sería muy deplorable, señor Gobernador, negarle a nuestro sabio FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS la oportunidad de que su propia casa se convierta en un centro de investigación y de cultura, y que pueda ser exhibida su obra científica tan grande y sublime como su gloria.

Pasar por alto esta petición que le estamos solicitando sería como volver a permitir que Caldas fuese otra vez fusilado por Pablo Morillo en el año de 1816 . Esperamos su benevolencia y consideración para esta petición justa y humana que la hacemos en nombre no solo de los Popayanejos, Caucanos y colombianos todos, sino también en NOMBRE DEL SABIO ENTRE SABIOS, DON FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

Transcribimos esta frase por él escrita hace más de 200 años:

“LA POSTERIDAD ES JUSTA, ELLA VENGARA LAS INJURIAS HECHAS A LAS CIENCIAS”.
F.J. DE CALDAS.


REGINA VARONA GAVIRIA                               DIEGO CALDAS VARONA
Presidenta de Fundacaldas                                        Gerente de Proyectos

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.