LA CARANTANTA PAYANESA Y CAUCANA
Miércoles 16 de marzo,  2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net/

Amigos:

Uno de los platos más típicos de la cocina payanesa y caucana es la Carantanta, designación de origen indígena que significaría "pan de maíz". Carantanta es una especie de caracha dura que se forma sobre la paila en que se ha cocinado la masa del maíz  añejo. Cuando a la carantanta se le agrega papa guata y amarilla, y patacones de plátano verde fritos, se produce la no menos suculenta sopa de carantanta. Cuando se toman pedazos pequeños de carantanta y se fríen en aceite bien caliente se torna,  según el color del maíz blanca o amarilla. La amarilla se usa para sopas y la blanca, que es más delicada, para pasabocas.

Foto: Martín Anaya/El Liberal
Andrés Alejandro Córdoba, andres070051988@hotmail.com, ofrece el articulo "La Carantanta, identidad culinaria y cultural"  que nuestra los diferentes aspectos de la historia e industria naciente de la carantanta en Popayán. Andrés Alejandro informa que en Cajete, zona aledaña a Popayán y en donde se produce la mayor cantidad de carantanta tradicional, se procesan más de 400 toneladas al año de maíz para hacer arepas, tortillas y envueltos.

En la foto de Martín Anaya se observan niños en Cajete que participan en la elaboración de este producto tradicional payanés.

    URL: La Carantanta/El Liberal

Cordialmente,

***

Texto enmendado. El articulo "Matrimonio Leticia Ayerbe Mafla y José Fernando Alarcón Ramos", distribuido el 24 de febrero pasado, 2011, contenía inexactitudes que se han corregido en la versión enmendada que se halla disponible en el Server y que se puede abrir utilizando el:

    URL:  Matrimonio Ayerbe Mafla y Alarcón Ramos

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.