MUSEOGRÁFICA DE LA CASA CALDAS DE POPAYAN
Miércoles 26 de octubre, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopbe@gmail.com
 

Amigos:

Diego Caldas Varona, arquitecto, Director Museográfico de la Casa Caldas de Bogotá, nos ha enviado actualizaciones que se van a efectuar en la Casa Caldas de la ciudad de Popayán.

El arquitecto Caldas Varona obtuvo su preparación académica en Ciencias de la Construcción en el Institute of Design and Construction of Brooklyn, N.Y. y Pratt Institute, School of Building Science, Brooklyn, New York, 1971. Inició su carrera profesional trabajando para Grad Partnership en Newark, New Jersey como Junior Project designer en los proyectos; Essex Community College, Rutgers Graduate School of Business Administration. En 1972 fue diseñador Arquitectónico asociado de Carl Worthington and Assoc., en Boulder Colorado donde participó en el diseño del “pedestrian Mall’ de la ciudad de Boulder, y del Denver Technological Center. Fue contratado después por Woodmoor Corporation para la preparación de estrategias de desarrollo para nuevos centros Urbanos y de recreación en Colorado y Hermosillo, Méjico. Ha adelantado extensos estudios, por varios años, sobre la vida y  los trabajos científicos y militares del Sabio Francisco José de Caldas en Colombia y el Ecuador.

Cordialmente,

***
Sr. Mario Pachajoa
Red Payanesa
Popayán, 26 de octubre, 2011

Estimado Mario,

Acabo de leer el articulo de Don Hernán Torres Valencia referente a la Casa Caldas. Al tener yo conocimiento actualizado sobre cambios en los planes para la Casa Caldas, aprovecho la oportunidad para comunicarlos a la red y hacer algunas precisiones.

El Gobernador del Cauca Guillermo Alberto González me comisionó el 30 de Junio pasado para que elaborase una propuesta Museográfica para la parte de la Casa Caldas que se va a ser dedicada a los trabajos y a la memoria del prócer. Como Director Museográfico de la Casa Caldas en Bogotá y responsable por la investigación, diseño e instalación de la obra que se esta instalando allá, acepté con gusto la comisión e informo que ya está en producción una obra Museográfica sobre los trabajos Geodésicos y Botánicos de Francisco José de Caldas entre 1794 y 1816.

Los espacios e instalaciones dedicadas a la memoria de Caldas incluyen un Salón con auditorio donde para comenzar se proyectarán 4 videos sobre su vida y obra, que presentan desde su trabajo histórico de determinar la longitud de Popayán desde esa misma casa, con instrumentos elaborados por él con la ayuda de un joyero y un carpintero, hasta sus recorridos por los Andes Ecuatoriales y su trabajo pionero sobre la nivelación de las Plantas y los perfiles de los Andes que estuvieron guardados sin ver la luz por 193 años en un archivo del Ejército Español en Madrid.

La parte Museográfica de la Casa Caldas va a tener 4 puntos interactivos donde se pueden ver docenas de entrevistas con personales como Jorge Arias de Greiff, Mauricio Nieto Olarte y otros estudiosos sobre el tema de Caldas, hablando sobre diferentes aspectos del trabajo del científico y ocasionales anécdotas muy interesantes. Estarán disponibles de forma digital sus cartas y su obra completa para aquellos que les interese la investigación sobre este personaje querido de los Payaneses, sin costo alguno al público o al visitante.

En los otros salones de la Casa Caldas van a funcionar oficinas de recaudo de Rentas Departamentales y no producción de tapas como se interpretó originalmente, tal vez porque las botellas traían el sello de Rentas Departamentales en la tapa.

Con gusto puedo compartir más información de cómo va a funcionar la parte Museográfica de la Casa Caldas y de cómo se planea brindar información sobre la vida y obra del prócer, incluyendo la restauración del Observatorio Astronómico improvisado por el sabio en el patio de su Casa, que será la primera exhibición que el visitante puede apreciar al entrar por el pasillo.

Cordialmente,

Diego Caldas Varona

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.