ROGER MARINO BURBANO
Miércoles 1 de junio, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: 'Enfoque', 1982
Roger Marino Burbano, fotógrafo, maestro de maestros, nació en Bolívar, Cauca, Colombia, en 1919. Rudolf Araheim en 1982 y en la revista Enfoque, del Foto Club Universitario de la Universidad del Cauca, escribía que Roger era un fotógrafo aficionado, maestro de maestros, miembro activo del Foto Club, siempre con el pensamiento en lo nuevo de la fotografía convirtiéndolo en un estudioso de este bello arte. Más de 25 años haciendo fotografía, usando los métodos más arcaicos hasta los más modernos. Ha persistido en la fotografía de la ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida: Popayán. Profesor de casi siempre un millar de fotógrafos. Su estilo frecuentemente juega con el contraste y busca la máxima definición. La arquitectura, las estructuras, las personas y el paisaje aparecen ser su mayor fuente de inspiración fotográfica.

Andrés Alejandro Córdoba en su articulo publicado por El Liberal  "Roger Burbano, setenta años registrando la historia de Popayán" informa que Roger se gradúo en la Normal de Pasto como docente. Se casó con Melba Acosta de 19 años y él de 21; fue profesor del colegio Liceo Alejandro de Humboldt en Popayán; dio clases en los colegios de las Josefinas, San Francisco. Córdoba agrega que Roger contaba que "yo siempre andaba con mi cámara al cuello. Todo era fotografiable. A ellos les gustó mis fotografías y me llamaron al Foto Club porque siempre quise enseñar todo lo que sabia".

Roger, continúa Córdoba, siempre usó saco y corbata. Amante de la música clásica e instrumental. Gran intelectual, de buen sentido del humor, hogareño y paciente, con las que se ganó el cariño de la gente y que hacían que fuera un fotógrafo diferente.

A sus 92 años de edad Roger Marino Burbano, disfruta de un prolifero historial y un justo y bien ganado descanso.

El articulo completo de Andrés Alejandro Córdoba se puede leer en:

  URL: ROGER MARINO BURBANO/El Liberal

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.