CLAUSURA BICENTENARIO CAUCANO
Martes 4 de enero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: El Liberal
En el salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, 21 de diciembre, 2010,  se clausuraron las actividades programadas por el Cauca para la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia de Colombia. La programación, planificación y realización de ellas fueron encomendadas por el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera al escritor, docente y poeta caucano Marco Antonio Valencia Calle, actuando como Secretario Temporal de la Comisión Ad-hoc integrada por las autoridades vivas del Cauca.

Como testimonio de las labores ejecutadas se presentó en la sesión de Clausura el Libro "Memorias del Bicentenario Cauca 2010" que contiene 340 eventos ofrecidos por la Academia de Historia del Cauca.

Katherine Castañeda Romero en El Liberal en su articulo "Año Bicentenario" relata su entrevista con el poeta Marco Antonio, quien al preguntarle "¿Qué se logró con la celebración del Bicentenario?, ¿Qué obras se dieron durante el año Bicentenario? y ¿Qué faltó por hacer? las respuestas, respectivamente, de Marco Antonio, fueron:

“Que todos los medios de Comunicación de la región –sin excepción–, acompañaran un programa gubernamental de cultura sin cobrar, atendiendo el llamado de empresas con responsabilidad social. Además de gestionar una gran cantidad de eventos con recursos económicos limitados, la única instrucción­ que recibí fue “hay que celebrar el Bicentenario” y como en la historia de la ‘Carta de García’, salí de la oficina del gobernador a cumplir la tarea sin saber por dónde comenzar, ni qué hacer".

“La Gobernación invirtió en la construcción del Edificio Bicentenario sede de la Universidad Colegio Mayor; se instaló la estatua del General José María Córdova en la glorieta de Bellavista al norte de Popayán y se aportó para la construcción de la glorieta Bicentenario en el municipio de Silvia y la Casa de la Cultura de Bolívar. A las alcaldías les entregamos placas de gran formato como ‘testigo histórico’ para enriquecer su patrimonio y en la actualidad se pintan siete murales en diferentes localidades del Cauca relacionados con el tema. En Popayán, la administración construye un megacolegio con el nombre Bicentenario”.

“Como en el amor –en un programa educativo y cultural–, todo nunca será suficiente. Cómo me hubiera gustado llenar de estatuas las plazas o recuperar las que ya están deterioradas, redimir o invertir en el mantenimiento de los archivos históricos de los municipios, crear centros de memorias en cada pueblo, publicar una colección de libros y sedes que dieran cuenta exhaustiva de la verdadera historia que tenemos, traer conferencistas internacionales, reunir a las Academias de Historia de Colombia en Popayán, exhibir un ciclo de cine histórico para escolares, capacitar a más docentes en investigación de historia regional, contribuir de una manera más cierta a fomentar el sentimiento y el orgullo patrio a través de la creación de la Cátedra Cauca… en fin. Ojalá hubiera tenido recursos y tiempo para diseñar un programa hasta el año 2019”.
 

En el articulo de Katherine se detallan las 20 actividades centrales realizadas durante la celebración del bicentenario. El texto completo de la entrevista a Marco Antonio se puede leer en:

Año Bicentenario/El Liberal

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.