ARBOLEDA-BERRUECOS
Domingo 27 de marzo, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El Diario del Sur de Pasto, Nariño, se refiere al Municipio Arboleda, conocido en la historia de la Nueva Granada como Berruecos  lugar de grandes acontecimientos: acuartelamiento en capilla del General Antonio Nariño, 1814; firmada la capitulación de Pasto, 1822; batallas de Gabriel Pérez, Vicente González, Pantaleón del Hierro, Miguel Retamal; General José María Obando y José María Córdoba, 1823. El Libertador Simón Bolívar lo cruzó varias veces y permaneció 3 días, 1822;  asesinatos del  Mariscal de Ayacucho general Antonio José de Sucre, 1830 y el poeta-soldado Julio Arboleda, 1862.

Marco Fidel Suárez, Presidente de la república de Colombia visitó este lugar el Martes Santo de 1921, llegando a caballo entre las aclamaciones de una inmensa multitud.

Cordialmente,

***

Escenario de grandes batallas independentistas
Arboleda: historia, arqueología y cultura
Investigación: José Agustín Banda
Fotografías: Fabio Martínez
Diario del Sur. Pasto. Nariño
Marzo 27, 2011

Foto: Fabio Martínez/Diario del Sur
El municipio de Arboleda es caracterizado por su historia, arqueología, cultura y naturaleza, hizo parte de la ruta expansionista y de las comunidades indígenas, que dejaron valiosos vestigios arqueológicos. Tomó el nombre de Arboleda en honor al soldado e ilustre poeta payanés Julio Arboleda. Berruecos fue declarado como Monumento Nacional y Reserva Arqueológica desde 1971.

El municipio de Berruecos, o “Sitio lleno de rocas”, está ubicado al norte del departamento de Nariño y fue fundado por el padre Jaime Montero en el año de 1859. Años después su nombre fue cambiado por el de Arboleda, en honor al ilustre poeta y soldado payanés Julio Arboleda.

Esta región caracterizada por su historia, arqueología, cultura y naturaleza hizo parte de la ruta expansionista y de las comunidades indígenas Quillasingas y Sindaguas, que dejaron valiosos vestigios arqueológicos. La historia comenta que en sus montañas se encontraron tesoros arqueológicos de cerámica y piedra tales como: instrumentos de labranza y oficios domésticos, hallazgos de pintura y cavernas como la de San Joaquín, petroglifos grabados monumentales como en La Piedra del Sol, Piedra Grande y Piedra Balcón. También se han encontrado riquezas paleontológicas como el esqueleto de un mamut. Arboleda - Berruecos fue declarado como Monumento Nacional y Reserva Arqueológica desde 1971.

Riqueza arquitectónica

El municipio de Berruecos posee una riqueza arquitectónica representada en sus puentes, tales como el Boquerón del Juanambú, ubicado en la vereda La Cañada, sector Aguadita, el cual fue construido en 1860 para facilitar el paso de Popayán a Pasto, funcionó hasta 1887, época en que fue destruido por las avalanchas del volcán Doña Juana, elaborado en piedra canteada, mampostería en ladrillo y argamasa.

Puente del Socorro, construido para remplazar el puente del Boquerón destruido por las avalanchas del volcán Doña Juana, construido en mampostería de ladrillo y argamasa, materiales de la época. Puente Colgante Juanambú, levantado en 1958 por la firma alemana Fried Krupp Washinen, sirve de balcón para apreciar entre los abismos los puentes de El Socorro y los Arcos que llevan a la ancestral historia de una región habitada por Sindaguas.

Complejo Parroquial . El complejo parroquial San Miguel Arcángel fue construido en 1970 por el párroco, padre Fray Adolfo Fillipi. Tanto el templo como la Casa Parroquial fueron elaborados con elementos de estilo romano, como los arcos de medio punto soportados por columnas rectangulares.

Ermita. La ermita de Santa María Magdalena habitada por la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, aunque pertenece al municipio de San Lorenzo, por su ubicación está más cerca de la población de Arboleda Berruecos. La ermita presenta un conjunto pintoresco donde la construcción en piedra y concreto entra en armonía con el paisaje que ofrece la vereda San Francisco donde se levanta. La construcción la conforman el templo y el convento de los frailes.

Piedra del Sol.
La roca de 14 metros de largo por 5 de ancho se denomina "Piedra del Sol", porque entre las muchas figuras grabadas sobresale el sol; además de varias figuras de estilo asirio –babilonés que llaman mucho la atención y hacen pensar en la existencia de una civilización antiquísima de origen desconocido. Alrededor del pueblo se encuentran otras piedras con grabados especiales y en particular una situada en la localidad "La China", interesante por unos jeroglíficos de estilo egipcio.

Piedra Grande. Es otra de las grandes rocas existentes en la región y en la cual se han encontrado grabados en relieve que representan mapas con indicaciones hacia algún lugar determinado por los aborígenes. Ubicada en la región de Olaya, entre los dibujos a relieve aparecen monos, caracoles, pirámides, soles, jefes de tribu bajo solio y flechas.

Piedra del Caracol  Utilizada por los indígenas de la zona para realizar distintos ritos. La cueva tiene un metro y medio en la entrada, y termina en un pequeño agujero de no más de 30 centímetros, que conduce a un pozo de lodo negro. En algunos lugares contiguos a las piedras se han descubierto monolitos de mediano tamaño. Al pie del cerro Chimayoy existe una especie de cementerio de piedras talladas, colocadas en orden a manera de exhumaciones; estos monolitos son imágenes de indios en varias posiciones.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.