LUÍS EDUARDO AYERBE GONZÁLEZ
Viernes 12 de agosto, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com
mariopb@comcast.net

Amigos:

Luis Eduardo Ayerbe González, al agradecer el homenaje del que fue objeto en Popayán y considerando que se vive una época de ignorancia y desinterés por todo lo cívico, propone comenzar, desde el hogar y la escuela, a educar el niño y enseñar al adulto, mediante la creación de una cátedra de civilidad "La cátedra Popayán".

Sería, explica Luis Eduardo, un proyecto de materia obligatoria en los centros educacionales de Popayán, mediante una cartilla fácil y amena que le proporcione a la juventud conciencia de los derechos y deberes ciudadanos.

Como ejemplos del contenido de la Cartilla da los siguientes: que el amoblamiento urbano, faroles, semáforos, parques y monumentos son bienes comunes de los ciudadanos, así como lo intangible: la semana Santa, los conciertos, la gastronomía, la chirimía, etc.

Sentir el popayanejismo cuando los cuetones los despiertan en la alborada del 13 de enero; que el Miércoles de Ceniza  recuerde que en 40 días se debe saludar al  Ecce Homo, batir las palmas, acompañado de "Honores a Popayán", con entrada triunfal a la plaza. Detallar la planificación y realización de las ceremonias de la Semana Santa, incluyendo las relativas al Domingo de Gloria.

Instruir sobre el origen y logros de Popayán como "Capital Gastronómica" y comidas típicas payanesas, pipían, plato de noche buena, rosquillas, hojaldras, buñuelos. Origen y realización de las varias fiestas de diciembre y enero.

Un capitulo detallado de Popayán desde sus primeros pobladores hasta el presente. Sus héroes, sus mártires, sus guerras, sus glorias.

Cita a la Veeduría de Popayán para que realice el compendio de esta cátedra y a las autoridades gubernamentales, historiadores y maestros para "sentir a Popayán"

Finalmente, Luis Eduardo, dice que "tener conciencia que el Futuro de Popayán será generoso en la medida que se respete su pasado y se enseñe a sus gentes que al final de este valle feliz, airosa Popayán alza la frente.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.