COMIDA COSTA PACIFICA CAUCANA
Viernes 3 de junio, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Luis Eduardo Ayerbe González nos ha enviado una interesante descripción
de la comida muy poco conocida de la Costa Pacífico del Cauca, Colombia,
preparada por la Negra Maura residente de Guapi, Cauca.
Nuestros agradecimientos para Luis Eduardo.

Cordialmente,

***
COMIDA DE LA COSTA PACIFICA CAUCANA
Por: Luis Eduardo Ayerbe González
Mayo 2011


EL GOURMET VALLECAUCANO, CARLOS ORDÓÑEZ CAICEDO INVITÓ A LA NEGRA MAURA DE GUAPI CAUCA, A COCINAR EXQUISITECES DE LA COMIDA DE LA COSTA PACÍFICA DEL CAUCA, EN SU CASA DE BOGOTÁ.

DEGUSTAMOS TAMALES DE PULPO CON MAZA DE ARROZ ENVÉS DE MAÍZ, CON AJÍ DE TAMARINDO.  MARRANITAS, O SEA, BOLITAS DE MAZA DE CHONTADURO RELLENAS DE CARNE DE JAIBA Y UN CAMARÓN TITÍ, CUBIERTAS CON MANÍ Y COCO.

UN ARROZ, QUE EN ESTE CASO ERA UN RISOTTO CON CARNE DE TIBURÓN, ACOMPAÑADO DE MENUDO DE JAIBAS, MUELAS DE CANGREJO Y VIRUTA DE YUCA Y COCO.

¿QUIEREN ALGO MAS?

VALE LA PENA DECIR, QUE HACE 20 AÑOS EN EL PERÚ NO SE CONOCÍA NADA DE LO QUE HOY SE COME Y SE EXPORTA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA.

ORDÓÑEZ, GRAN INVESTIGADOR DE NUESTRA COMIDA HA RECORRIDO TODO EL MAPA COLOMBIANO, Y ASÍ COMO HOY OFRECIÓ LO DE NUESTRO LITORAL PACÍFICO,
OTRO DÍA NOS INVITA A PROBAR LO QUE SE COCINA EN LAS ORILLAS DEL SINÚ,
O POR QUÉ NO CHIGÜIRO DEL GUAYNÍA.

QUÉ TAL QUE COLOMBIA CONTARA CON UN PAR DE PERSONAS COMO LOS PERUANOS ASTRID Y GASTÓN QUE CATAPULTARON SU GASTRONOMÍA AL MUNDO ENTERO. 

QUÉ TAL QUE HARRY SASSON, NIETO DE MI AMIGO NEMO, DE ORIGEN POPAYANEJO, CON TODO LO QUE SIGNIFICA NUESTRO TITULO DE "CAPITAL GASTRONÓMICA", PROMOCIONARA NO SÓLO NUESTRO PIPÍAN, SINO ALGO DE LO INVESTIGADO POR ORDÓÑEZ EN SU GRAN LIBRO DE LA COCINA COLOMBIANA DEL CÍRCULO DE LECTORES?.

HOY HEMOS COMPARTIDO ESTAS DELICIAS DE LA NEGRA MAURA, CON LA EXMINISTRA SOL MARÍA NAVIA VELASCO, SANDRA SIMMONDS, Y LA ACTRIZ CONSUELO LUZARDO, ENTRE OTROS, OJALÁ LA PRÓXIMA VEZ SEA EN EL MARCO DEL CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN.

SALUDOS,

LUÍS EDUARDO AYERBE GONZÁLEZ.
 
***
  Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net  with "unlist" in the Subject line.