LAMENTABLES DEMOLICIONES PAYANESAS
Viernes 7 de enero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Luis Eduardo Ayerbe González nos ha enviado sus reflexiones sobre el Popayán del pasado, cuando miramos el video animado "Bicentenario, recorra la Bogotá de 1910" en la época de la celebración del Centenario del Grito de Independencia.
El  URL del video mencionado se halla al final de este articulo.
Nuestros agradecimientos para Luis Eduardo.

Cordialmente,

****

BICENTENARIO, RECORRA LA BOGOTÁ DE 1910
Comentarios.
Por: Luis Eduardo Ayerbe González

 Bien interesante este recuento animado que ilustra pero que también nos hace pensar en la barbarie demoledora, si tenemos en cuenta que Bogotá tenía entonces, toda la sabana para construir todo el desarrollo imaginable en arquitectura. No puedo dejar de pensar en nuestra Popayán que tampoco se ha salvado de demoliciones como: La Capilla y el Claustro originales de San Camilo, el Viejo Hospital que también fué Cárcel al extremo norte del Puente del Humilladero, La estacón del Ferrocarril con la disculpa que "atajaba el desarrollo de la ciudad hacia el norte " , La Galería o Plaza de Mercado para construir allí el rimbombante "Centro Comercial ", La Arquería del Maestro Dueñas, frente a lo que es hoy Hotel Monasterio y antes Palacio de Justicia, léase Claustro de Sn. Francisco, apropósito, leí en El Liberal en la columna de hace 50 años, que el contratista, Ing. Cajiao  ya había ordenado la demolición de dicha Arquería y para qué recordar las demoliciones inconsultas que se hicieron después del terremoto, cuando los buldóceres arrasaron las casas que aún existen en nuestra memoria.

Frente a una de éstas máquinas me paré y le grité al conductor, "páse por encima de mi " cuando se apresuraba a demoler el Teatro Municipal. Debe existir una Memoria Gráfica que complemente lo que exhibe el Maestro Luis H. Ledezma, para no olvidar sitios como por ejemplo, El Barrio Modelo, El Barrio Bolívar, llamado también el Callejón. Sabrán las nuevas generaciones que a los nacidos en el Barrio Bolívar les decíamos: ¿Pitíngos? .

La salida a Pasto por la carrera 9 pasaba frente a la Normal de Señoritas y allá quedaba el Bosque Ulloa; Este Ulloa fué el compañero de cadalso de Caldas, ilustre prócer fusilado en la Veracruz y sin estatua en Popayán. Reflexión para el 2011: Será que el Parque de Caldas ¿Sólo quedará en nuestros recuerdos ?

    URL Bicentenario, recorra la Bogotá de 1910.
 
***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.