HONORES AL LIBERTADOR
Lunes 5 de julio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Jaime Vejarano Varona
, historiador, escritor, poeta, payanés, propone exhibir
la actual Estatua del Libertador Simón Bolívar, en la nueva plaza que se está
construyendo en la antigua Estación de Ferrocarril con el nuevo nombre que
sugiere Jaime, Plaza Bolívar. Nuestros agradecimientos para Jaime por
participarnos sus importantes propuestas.

Cordialmente,

*****

HONORES AL LIBERTADOR
¡ARRR¡
Por Jaime Vejarano Varona
Julio 2010

Pienso … (luego existo) que nuestra ciudad, Popayán, tiene una deuda muy grande con el Padre de la Patria. Veámoslo:

En el perímetro histórico, para honrar la memoria de nuestros grandes hombres tenemos: el Parque del sabio Francisco José de Caldas, el del General Tomás Cipriano de Mosquera, la Plazoleta al Verbo de la Independencia don Camilo Torres (mal ubicado, por cierto), el del Libertador de los Esclavos José Hilario López, el del Poeta Soldado don Julio Arboleda, el del poeta Guillermo Valencia y nos alcanzó hasta para el Parque del prócer Mejicano don Benito Juárez; pero, curiosamente, al máximo de nuestros héroes, al de la mayor gloria, el Libertador Simón Bolívar, tan sólo le hemos destinado un modesta Glorieta.

Surge ahora una nueva plaza a la que han dado por denominar del Centenario, sin explicar en memoria a qué efemérides secular se refiere, que se está construyendo en lo que fue la Estación del Ferrocarril y que por carecer de zonas verdes y de vegetación, será apenas una más de las plataformas pavimentadas que nos han impuesto como moda los nuevos urbanistas.

Pues bien, al celebrar el bicentenario de la Independencia (1810-2010) valdría la pena aprovechar tan especial oportunidad para subsanar la referida omisión y rendirle al Padre de la Patria el homenaje que merece.

Y así, mediante un Acuerdo del Concejo Municipal, dar el nombre de Plaza de Bolívar a la que pronto será entregada a la ciudad, (coincidiendo además con el tradicional sector de su nombre, el Barrio Bolívar).

Claro está que, como consecuencia, deberá trasladarse la Estatua Ecuestre del Libertador a este sitio, lo que, en sí, no sería obra de romanos. En el pedestal aparecería esta inscripción: A Bolívar en el bicentenario de la Independencia 1810-2010, la ciudad agradecida.

(Al mismo rubro a que se están aplicando los costos de esa plaza, se aplicarían los concernientes al pedestal y traslado de la estatua).

Ahora bien: al quedar libre el espacio que hoy ocupa la efigie ecuestre de Bolívar, sería oportuno utilizarla para trasladar aquí ( aledaño al antiguo barrio que lleva su nombre ) la formidable escultura del Fundador de Popayán, don Sebastián de Belalcázar, donde luciría con todo su mérito escultórico y no donde está, en el Morro de Tulcán, donde apenas si aparenta un “caballito de hojalata”, como lo dijera el Maestro Valencia.

Y en el morro ¿Qué? Pues obedeciendo a su tradición histórica, se erigiría allí el colosal monolito que concibió el escultor Rómulo Rozo con la figura del Cacique Pubén, (ver página 2 del libro “Popayán Relicario de Colombia, de Jaime Vejarano Varona) que estaría situado en esta eminencia natural, o artificial -según algunos historiógrafos- dedicada a la memoria de los primigenios habitantes pubenenses.

De esta manera, quedarían así debidamente ubicados los monumentos

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.