MOLINITO MANUFACTURADO POR CALDAS
Viernes 12 de marzo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Jaime Vejarano Varona nos ha enviado la fotografía e historia del molinito que
manufacturó el sabio Francisco José de Caldas y que se encuentra en Popayán
en la residencia de Daniel Vejarano Varona.
Nuestros agradecimientos para Jaime por compartirnos esta extraordinaria historia.

Cordialmente,

***

“EL MOLINITO DE CALDAS”
Por: Jaime Vejarano Varona
Popayán. 2010


Foto: Familia Vejarano Varona
Con este nombre designamos a una preciosa reliquia histórica que reposa tradicionalmente en nuestra familia, heredada de nuestro abuelo Rafael Varona Mosquera, a quien se lo donó doña Carlota Caldas y Barahona, hija póstuma del sabio, como demostración de amistad y parentesco.

Se trata de un prototipo elaborado por sus propias manos y a navaja, por el prócer don Francisco José de Caldas, mientras se hallaba refugiado en su hacienda de Paispamba donde fue apresado por esbirros de Sámano para ser conducido a su sacrificio glorioso en Bogotá.

En sus inquietas elucubraciones el sabio Caldas observó que los granos experimentaban fermentación por recalentamiento a causa de la fricción entre las enormes piedras planas del molino tradicional. Pensó entonces resolver la falla, elaborando un nuevo sistema que, por medio de trituración entre dos rodillos, lograba el resultado apetecido, sin el problema de oxidación del grano.

Así, entretuvo creativamente su obligado ocio construyendo artesanalmente este modelito que hoy amorosamente vigila en su casa nuestro hermano Daniel, después de sido rescatado de entre los escombros del Museo Casa Mosquera, (donde se hallaba exhibido al público), por el doctor Diego Caldas Varona, cuando la urna que lo contenía fue destruida por la caída de parte del cielo raso que se vino abajo cuando el terremoto de 1983.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.