AGOSTO 7-13 DE 1810
Domingo 12 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Regina Varona Gaviria, Presidente de FundaCaldas, en su articulo publicado en El Liberal", "Cuando la libertad se contagiaba en todos lados", resume los acontecimientos independentistas de la Nueva Granada los días 7, 8 y 13 de agosto de 1810.
 
Para estas fechas ya había comenzado lo que se conoció como Patria Boba: 22 de julio de 1810 fecha en que los criollos tomaron el poder, hasta el 6 de mayo de 1816 día que las tropas españolas, al mando del General Pablo Morillo, capturaron la capital del Nuevo Reino de Granada.

En los días mencionados por Regina, el pueblo aledaño a la Capital comenzó a llenar la Plaza Mayor de Santa Fe exigiendo cada vez mas exaltados, que el ex virrey fuera llevado a una cárcel común y su esposa a la prisión de mujeres El Divorcio. La ex virreina fue atacada por la multitud y con el vestido desgarrado y ella llena de contusiones  fue encerrada en el establecimiento citado, mientras la multitud lo celebraba. Después de estos acontecimientos, la Junta patriótica convino en indemnizar a los ex virreyes con una suma de dinero, salieron sigilosamente de las prisiones respectivas rumbo a Cartagena y de allí a España.

El articulo completo de Regina Varona Gaviria se encuentra en la dirección :

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=35840&Itemid=87

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.