FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Martes 27 de julio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Regina Varona Gaviria, relata las actividades desarrolladas por FundaCaldas
el día 20 de julio pasado en la ciudad de Popayán, relacionadas con los actos
realizados ese día en la casa que habitaba el Sabio Francisco José de Caldas.

Cordialmente,

***

Fundacaldas conmemora el Bicentenario
Una celebración por todo lo alto
Escrito por Especial para El Liberal
Por: Regina Varona Gaviria
caldasia4@gmail.com
domingo, 25 de julio de 2010



La Fundación ‘Amigos del sabio Francisco José de Caldas’ presenta hoy un especial sobre los actos conmemorativos que se vivieron el día 20 de julio de 2010 en la ciudad de Popayán, organizados por Fundacaldas.

A las 10:00 de la mañana salió de la Casa Caldas el coche donde transportaba al sabio Caldas y esposa María Manuela, siendo seguidos detrás por el resto de próceres con sus respectivas esposas.

Sin apoyo de ninguna Institución gubernamental ni privada, todos los gastos fueron sufragados por los mismos socios, se empezó a trabajar en los actos que iban celebrar en esta fecha tan especial desde el día 16 de enero de 2009.

Retomando la vida de nuestro insigne sabio Caldas se decidió celebrar en su propia Casa que lo vio nacer, este gran homenaje, lugar donde se reunía con sus amigos como Camilo Torres, Francisco Antonio Ulloa, Miguel Pombo, José María Quijano, José María, Francisco y Miguel Cabal Varona, José Ignacio Pombo etc. Se decidió adornar cada ventana externa de la Casa Caldas rindiendo un homenaje a cada uno de sus amigos, la ventana central se dedicó a honrar la memoria del nuestro Sabio Francisco José de Caldas y su esposa María Manuela Varona y Varona, con la bandera nacional, el retrato de cada uno de ellos, y un arreglo floral acompañado de una cinta donde estaba escrito el nombre de cada prócer.

El interior de la Casa Caldas se decoró el patio con festones de alegres colores, que contrastaba con la muestra pictórica del maestro Gustavo Hernández Vélez donde se expone obras dedicadas todas a la vida y obra de nuestro sabio Caldas.

A las 10:00 de la mañana salió de la Casa Caldas el coche donde transportaba al sabio Caldas y esposa María Manuela, siendo seguidos detrás por el resto de próceres con sus respectivas esposas, quienes hacían calle de honor al paso del coche donde eran transportado nuestro ilustre sabio prócer.

Condecoración

El día 21 de Julio a las 7:00 PM en la Casa Museo Valencia se llevó acabo la condecoración a la Directora de Fundacaldas Regina Varona Gaviria y demás miembros de la Fundación, por sus aportes realizados a la cultura del Departamento; la condecoración fue entregada por el Señor Gobernador del Departamento del Cauca, Ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, en el acto se escucho las notas del concierto de música de la época de violín, chello, tiple, y guitarra; Cuarteto de música de la independencia integrado por Javier Andrés Varona, Ana Milena Varona, Carlos Pantoja y Efraín Tupaz en homenaje al Sabio Caldas y demás próceres de la independencia. Interpretaron piezas que acompañaron a nuestros patriotas en el proceso de independencia; canciones como La Trinitaria, la Vencedora y la Libertadora.

Un grupo conformado por los Miembros de Fundacaldas realizaron un baile de la época caracterizados con sus vestimentas de los días de la independencia, dieron vida a los próceres y sus esposas transmitiendo a todos los asistentes el ambiente que se respiraba cuando estaba empezando la lucha por la libertad.

Acto seguido se dedicaron unas palabras para exaltar el trabajo constante y persistente de la Doctora Regina Varona Gaviria quien ha dedicado su vida a seguir las huellas del Sabio de Sabios Francisco José de Caldas palabras mencionadas por Claudia Marcele Castillo Casanova.

La noche fue cerrada con la apertura de la muestra Pictórica del Maestro Gustavo Hernández Vélez quien con su talento engalanó las paredes de distintos recintos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestra amada Colombia.

Con estos actos Fundacaldas desea dejar una huella y una inquietud de rescatar la historia, para no condenarla a los tristes anaqueles de las bibliotecas; sino de sentirnos comprometidos a rescatar nuestro legado para las futuras generaciones.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.