JOSÉ FÉLIX RESTREPO VÉLEZ
Martes 16 de marzo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Regina Varona Gaviria en su serie de artículos sobre los amigos del
Sabio Francisco José de Caldas nos describe al distinguido jurisconsulto
y extraordinario educador antioqueño José Félix Restrepo Vélez por
largos años profesor benemérito del Real Colegio Seminario de Popayán..

Cordialmente,

***
JOSÉ FÉLIX RESTREPO VÉLEZ
Escrito por REGINA VARONA G.
domingo, 14 de marzo de 2010
El Liberal.


Grandes pensadores, ideólogos y participantes activos de la gesta emancipadora de Popayán y el Gran Cauca, fueron alumnos del notable docente y pensador antioqueño.

Su biógrafo el Doctor Mariano Ospina Rodríguez dijo de él que era incapaz de ofender ni de mortificar a nadie, y que no había memoria de que hubiera tenido ni un solo enemigo personal”.

Lista de Logros

Foto: El Liberal
 1. Fiscal de la Casa de Moneda de Popayán.2. Diputado al Congreso de Cúcuta.3. Apóstol de la Libertad. 4. Redactor de la primera ley de manumisión.5. El libertador de los esclavos.6. El campeón de las ciencias naturales.7. Uno de los padres de la educación en el país.8. Director General de Instrucción Pública. 9. Comandante General de la Provincia de Antioquia.10. Teniente de Gobernador Interino de Popayán. 11. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En el marco de la celebración del bicentenario la Fundación ‘Amigos del Sabio Francisco José de Caldas’-Fundacaldas, rinde un homenaje a nuestros próceres mas destacados en la gesta de la independencia y amigos personales del sabio Caldas por quienes guardó una gran admiración y aprecio. Hoy traeremos a su querido y admirado profesor de Filosofía del Seminario de Popayán a José Félix de Restrepo Vélez, quien despertó en nuestro ‘sabio’ el amor y admiración por las matemáticas y posteriormente por la astronomía.

Traer a colación aspectos sobre la vida y obra de José Félix Restrepo, es tarea ardua y dispendiosa, mas en este espacio periodístico se tratará de dar a conocer los más llamativo de su vida personal, así como de las actividades académicas, científicas y culturales que este prohombre, realizó en bien de la Patria.

El Estudiante.

Cuando apenas contaba con 12 años viaja desde Envigado a la ciudad de Bogotá a estudiar en el colegio de San Bartolomé regido por los jesuitas. El 11 de Octubre de 1773, por ser considerado “súper-abundantemente instruido en latinidad”, obtiene la beca bartolina.

Su tío Cristóbal José Vélez de Rivero le había enseñado algunos estudios especialmente el latín, tan importante en la formación del estudiantado en siglos pasados.

Cuando llegó al colegio de San Bartolomé, llamó la atención por los conocimientos que había adquirido por sugerencias de su tío y por esfuerzos propios, pues era notable la biblioteca que existía en su hogar de donde ‘bebió’ de autores clásicos de la literatura universal.

A la edad de 16 años se hizo bachiller y al cumplir los 18, fue nombrado pasante o monitor de filosofía en la universidad de Santo Tomás, donde dos años más tarde fue ratificado como titular por el mismo virrey Manuel Antonio Flórez.
El 7 de Mayo de 1780, con 20 años cumplidos, recibe el título de Doctor en Derecho en la misma universidad. Complementó sus estudios asistiendo por las noches a la casa del ‘Sabio’ José Celestino Mutis para aprender las técnicas modernas traídas de Europa por el biólogo.

Además se hizo experto en Derecho Civil luego de tomar clases por dos años con el doctor Manuel Antonio Rubians.
Era tanta la cultura del joven Félix de Restrepo, que recitaba de memoria los poemas de Virgilio y traducía textos del latín y francés.

A Popayán.
 
Regresa a su amada Envigado a casa de su padre, quien ya había contraído segundas nupcias; y es allí donde recibe con fecha del 18 de Mayo de 1782 la invitación por parte de monseñor Jerónimo Antonio de Obregón y Mena, obispo de Popayán, para dictar en el Seminario San Francisco de Asís la cátedra de filosofía por tres años; acepta. Pero esos tres años se convierten en 30 años, de 1782 a 1812.

La cátedra dictada comprende disciplinas como: lógica, aritmética, geometría, geografía, astronomía, filosofía, moral o ética, siendo un docente querido y amado por sus discípulos, entre los que cabe destacar a Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea, Camilo Torres, José María Cabal, Miguel Cabal y Mariano Ospina Rodríguez, entre otros.
Profesor en colegios de Santafé de Bogotá, habría de serlo también en Popayán, para formar, con la universidad que había en Medellín, un triangulo de estudios en estas tres ciudades.

Años más adelante, sus estudios, amor a su trabajo, su vasta ilustración lo llevan a ocupar los más eminentes y delicados puestos del gobierno.

Fue ministro y presidente de la alta Corte de Justicia, secretario de lo interior y relaciones exteriores y ocupó sitio de honor en los congresos nacionales.

En el mes de septiembre de 1832 el notable pensador y docente fue atacado de una enfermedad gravísima cuando residía en la ciudad de Santa fe de Bogotá falleciendo el 23 de Septiembre de 1832 a la edad de 72 años.

SU PARTICIPACIÓN EN LA LIBERACIÓN DE LOS ESCLAVOS
José Félix de Restrepo Vélez fue un amante de la libertad, de la que se convirtió en su ‘apóstol’ incansable, pidiendo en todas partes que los esclavos fueran puestos en condición de hombre libres.

Así al llegar a Antioquia, al suspender la cátedra en Popayán por la invasión de Morillo, le propuso al Dictador Juan del Corral la abolición de la esclavitud.

El gobernante no hizo caso omiso a la petición, y pidió que se redactara el proyecto de ley, que entregado al cuerpo legislativo, fue aprobado el 20 de Abril de 1814, habiendo tenido vigencia solo hasta 1816 cuando cayó Antioquia en poder de los realistas.

SU MATRIMONIO.

José Félix de Restrepo contrae matrimonio en Popayán el 20 de Mayo de 1788 con la señorita Tomasa Sarasti y Ante, dama de la alta sociedad payanesa, sobrina del primer conde de la Casa Valencia, don Agustín Valencia. Fueron sus hijos: León Félix, (murió a temprana edad); María Josefa, Manuel, Mariano y Cristóbal.

En su genealogía merece destacarse su parentesco con: José Manuel Restrepo, Miguel Uribe Restrepo, Pedro Uribe Restrepo, Luciano Restrepo Escobar, Carlos Eugenio Restrepo y Carlos Lleras Restrepo. Por la línea materna nos hallamos con Alejandro Vélez Barrientos, General Marceliano Vélez.


***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.