EULALIA DE VALDENEBRO: II
Domingo 28 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto: Diego Caldas Varona
Complementamos la información de la artista Eulalia De Valdenebro, eulaliadeval@gmail.com , quien pintó el Mural Botánico y las ilustraciones del Museo de Caldas de Bogotá, con la asesoría del botánico Mateo Hernández S, quien contribuyó en la calidad científica de la Obra, agregando que la Artista Eulalia es una artista plástica, Magister en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, profesora de la Universidad Javeriana, y especializada en Remalard Francia, Atelier Painturebotanique. Para una biografía y obra detallada de la Artista favor abrir el link:

     http://www.la-galeria.com.co/eulalia_de_valdenebro/index.html

Diego Caldas Varona,  Director Museográfico de la Casa Museo Caldas y gestor del proyecto, nos escribe informándonos que "el Museo Caldas de Bogotá, Colombia,  tiene como misión preservar, investigar y divulgar la obra y legado de Francisco José de Caldas como Humanista, ingeniero militar, botánico, astrónomo, cartógrafo e impulsor del periodismo científico con el fin de educar a los Colombianos, en especial a los Jóvenes, e inspirar pasión por la ciencia y la tecnología, con compromiso y amor por la patria".

Foto: Diego Caldas Varona


De izquierda a derecha: Ing. Santiago Saavedra Soler, Miembro de la Junta de Asocaldas y "padrino" del Mural;  Paula Moreno Zapata, Ministra de Cultura de Colombia; Eulalia de Valdenebro, Pintora Botánica; María Eugenia Coronado O., Presidenta Ejecutiva de Gas Natural; General Freddy Padilla de León; Arq. Diego Caldas Varona, Director Museográfico de la Casa Museo Caldas y gestor del proyecto.

Caldas Varona agrega que "el Mural es una ayuda para explicarle al visitante como funciona el sistema de pisos térmicos en el Trópico Andino y despertar interés sobre la riqueza en biodiversidad que existe en Colombia. Solo especies nativas están representadas en el Mural. Normalmente, en el comienzo de la visita al Museo, las personas ven un video que les explica sobre los pisos térmicos y los climas en Colombia. Cuando la persona va a ver el Mural, ya tiene una mejor idea sobre el tema. La obra mide 6 metros de alto por 3,10 metros de ancho. Fue pintado sobre diez paneles de un triplex que recibió un tratamiento especial para neutralizarlo de cualquier contenido acídico. La obra fue pintada con acrílicos Lefran y por encima de la obra, bajo el domo, se instaló un tejido especial que bloquea los rayos del sol y la radiación ultravioleta. El mural representa los pisos térmicos desde el nivel del mar hasta los 5000 metros"

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.