ANÉCDOTAS DEL EXPRESIDENTE
GUILLERMO LEÓN VALENCIA
Lunes 18 de enero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Gloria Blum Caicedo nos envía un selecto anecdotario del expresidente Guillermo León Valencia
tomado del libro "Tiros de Guillermo León" escrito por Juan Carlos Iragorri y Julián Mosquera.
Nuestros agradecimientos para Gloria.

DESCENDENCIA.
Un ciudadano de Popayán furioso con Valencia por motivos de una controversia política, le dijo:
“Es que usted se cree autorizado para humillar a las gentes, porque desciende de próceres… Pues sepa que yo también desciendo de próceres”.
“Lo que pasa mi querido amigo”, respondió Valencia … “es que usted descendió demasiado”.

EL TURCO.
Gabriel Turbay acusaba al Partido Conservador de la muerte de militares liberales… Valencia sin decir nada y con mucha calma les dijo a todos…
“Déjenlo… que él es Turco y rebaja”.

EL ESPEJO.
Valencia montaba sobre un burro porque su caballo se lastimó … días después sus amigos en medio de broma, le regalaron un pisa corbata con la figura de un burro.
En el congreso Valencia lucía su pisa corbata y Camilo Mejía Duque mirando el pisa corbata le preguntó.
“¿Algún familiar?
“No” contesto Valencia … “Es un espejo”.

PENA DE MUERTE.
El país vivía épocas de violencia
Un periodista le pregunta a Valencia : “No cree usted, Doctor, que en Colombia debería establecerse la pena de muerte”.
“No”… replicó Valencia “Creo, en cambio, que deberían abolirla”.

LÓPEZ PUMAREJO.
Le dijo a Valencia “Mira Guillermo porque no te abasteces mejor intelectualmente leyendo o viajando a la Sorbona o a Cambridge o a Oxford … para tomar cursos importantes porque para ser presidente se debe poseer muchos conocimientos”.
Valencia le respondió… “ Eso es relativo… mira que mi Padre es el hombre más culto que ha producido la República, y a duras penas logró ser dos veces candidato”.

ABUCHEO FEMENINO.
Berta Hernández de Ospina en cabeza de un grupo de nutridas damas de alta sociedad le abucheaban sin parar Eso motivó al presidente de la sesión Mariano Ospina Pérez a decir: “Recuerdo a las señoras que deben guardar compostura para evitar que me vea obligado a ordenar el despeje de las barras”.
Al instante intervino Guillermo León:
“No señor presidente, por ningún motivo… Yo he sido abucheado en varias ocasiones… en las plazas públicas… por la chusma Liberal y en algunas ocasiones en la plaza de mercado por revendedoras… Permítame ahora ser abucheado por las más prestantes damas de la sociedad del país en este sacrosanto recinto de la democracia Colombiana”.

ESCLAVOS.
Valencia dijo… “Dicen que Colombia ya no tiene esclavitud… pero hay esclavos que a pesar de sus libertadores todavía sienten nostalgia de las cadenas”.

PENACHOS DE UMAÑA.
José Umaña Bernal en el Senado de la República atacando a Valencia dijo: …
“Debe saber honorable senador Valencia que si en la Familia de la Casa Valencia hay penachos, en la Familia mía también los hay”
Así las cosas Guillermo León respondió:
“Eso es perfectamente cierto, honorable Senador… Lo que pasa es que vuestros penachos son tan largos que degeneran en colas”.

CUARTO.
Ya viudo Guillermo León se tomaba unos tragos con unos amigos y uno de ellos le dijo… “Guillermo porque no te vuelves a casar… por ejemplo con Maruja… mira que es una mujer muy distinguida que por desgracia es viuda por tercera vez”.
Cuando oyó esto Valencia respondió… “Imposible amigos… Yo soy un mal cuarto”.

MATRIMONIO O SIMILAR.
Se hablaba de las solteronas y Guillermo dijo… “En un clasificado del periódico el Relator de Cali decía:
“Señora de muy buena familia, con excelente patrimonio moral y económico, desea contraer matrimonio o cosa similar””.

EL REPORTERO.
Un reportero deseoso de entrevistar a Valencia se acercaba y se acercaba con la grabadora a tal punto que Valencia le dijo:…
“¿Usted me quiere sacar una declaración, o me quiere sacar las amígdalas?¨.

BAJAR Y SUBIR.
En la casa de Guillermo León en Popayán estaba de visita Monseñor Juan Manuel González Arbeláez… y ya cuando lo despedía decidió bajar con él las escaleras para acompañarlo hasta el carro.
Monseñor le dice: “No te molestes Guillermo León,… no bajes… “
Y éste le replicó en el acto: “No se preocupe, Eminencia, que bajar con usted es subir”.

GUERRA A ESTADOS UNIDOS.
Un periodista queriendo ser chistoso le pregunta a Guillermo León… “Doctor Valencia … ¿Por qué no le declaramos la guerra a Los Estados Unidos?”.
Y Guillermo León dijo… “¿Y que hacemos si ganamos?

TRES CARABELAS.
El Embajador de España asistió a Valencia para entregar tres buques españoles que habían comprado para la Flota Mercante Grancolombiana y le preguntan que opina de los buques.
Guillermo León respondió: “Yo no se nada de barcos… pero lo que si sé es que deben ser buenos, porque Colón descubrió América en tres carabelas de fabricación española y aún se conserva una de ellas en Barcelona ”.

EL ANDÉN.
Guillermo León caminaba por las calles de Popayán y dos personas que estaban parados en el andén y ocupando todo el espacio le veían venir y comentaron en voz alta… “Yo no le cedo el andén a un hombre deshonesto, desleal, y vergajo”.
Guillermo León los miró con lástima y dijo: “ En cambio yo si lo haría” y bajando del andén y pasando por enfrente de ellos se volvió a subir al andén después de pasarlos y continuó su camino a la casa.

Cordialmente,

***
 Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
  To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.