FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA
Y SANTIAGO PÉREZ DE ARROYO Y VALENCIA
Miércoles 10 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Ulloa y Pérez de Arroyo son los dos personajes que, en el marco de la celebración del Bicentenario, la Fundación Amigos del Sabio Francisco José de Caldas ‘Fundacaldas’ rinde un homenaje a algunos de nuestros próceres payaneses más destacados en la gesta de la independencia y amigos personales del sabio Caldas por quienes guardó una gran admiración y aprecio. Información sobre familia Arroyo aquí.

***
 
Ulloa y Pérez de Arroyo,
personajes payaneses de la Emancipación colombiana
Escrito por Redacción Cultural
Martes 9 de febrero de 2010
El Liberal
.

Francisco Antonio Ulloa

Nació el 14 de Noviembre de 1783, en Popayán. Estudió en el Real colegio Seminario de Popayán y los culminó en el Colegio de nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá en donde se graduó para convertirse en abogado de la Real Audiencia. Colaboró en el ‘Seminario de la Nueva Granada’, fundado por Francisco José de Caldas. En 1809 regresó a Popayán. Fue Secretario de la Junta patriótica, donde trabajó al lado de Joaquín de Caicedo y Cuero.

En 1814 fue secretario de Juan del Corral, en Antioquia, allí ayudó al sabio Caldas a organizar el colegio de ingenieros. En 1816 retorna a su tierra y después del desastre de La Cuchilla de El Tambo, fue apresado por el guerrillero realista Simón Muñoz en la Hacienda de Paispamba, conducido a Santafé donde fue ejecutado en la Plazoleta de San Francisco el 29 de octubre de 1816 junto a su amigo personal Francisco José de Caldas.

Partida de Bautismo de Francisco Antonio Ulloa

“En esta Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Popayán, a catorce días del mes de noviembre de mil setecientos ochenta y tres, el doctor don Manuel Hernández de Madrid, con licencia mía, bautizó, puso óleo y crisma a Francisco Antonio, que nació en el mismo día, hijo legítimo de Juan Francisco Ulloa y de doña María Ignacia Larrahondo. Fue su madrina doña María Camacho; advertíle su obligación y parentesco, y para que conste lo firmo, yo el Cura Rector, Juan Mariano Grijalva.”

Santiago Pérez de Arroyo y Valencia

Santiago Pérez de Arroyo y Valencia nació en Popayán el 28 de Julio de 1773. Estudió latinidad, Filosofía, y parte de Jurisprudencia en Popayán. En el Rosario siguió estos cursos y dio brillantes pruebas de su aprovechamiento con un acto público de conclusiones de Derecho Canónico. Al fin de esta carrera se condecoró en la Universidad de Santo Tomás con los grados en Bachiller en Filosofía, Bachiller licenciado y doctor en Cánones.

Luego estudió Teología cuatro años y durante ellos fue, en el Rosario, sucesivamente, pasante de Gramática, Leyes y Cánones; lo eligieron conciliario segundo y en este carácter fue Vicerrector interino con tal proceder, que en 1804 lo designaron en propiedad y el Virrey le dio el Título respectivo. Obtuvo magnifico éxito oponiéndose a varias cátedras; por ultimo se recibió de abogado ante la Audiencia; de todo esto se le expidió un honroso certificado el 26 de Octubre de 1809.

Bajo la República fue en Popayán Juez Letrado de Hacienda, Diputado y presidente de la Cámara Provincial, Ministro de la Corte de Apelaciones; Subdirector de Instrucción Pública del Cauca; Teniente Asesor de la Intendencia, encargado del mando en el Departamento; elector, Miembro del Congreso de Colombia, de la Junta Curadora de la educación de los niños y de número de la Asamblea Nacional, corporación científica integrada por los ciudadanos mas conspicuos.

Hizo observaciones meteorológicas, escribió diversas obras didácticas y una Historia de Popayán que abarca los principales acontecimientos de la guerra de independencia en esta ciudad. Se casó en 1807 con María Teresa, hija de Marcelino Mosquera y de María Josefa Hurtado, quien murió en operación cesárea. Caso de nuevo con Juana Francisca Hurtado hermana de su suegra. Expiró en Popayán el 30 de Mayo de 1845.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.