TUNA UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
Martes 21 de diciembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/

Amigos:
 

Señorita Colombia 1963 Leonor Duplat San Juan (Q.E.P.D.), Gustavo Gómez Mosquera, Hernán Garcés Sandoval, Luis Carlos Valencia Quijano y Alfredo Pérez Herrera. (Foto: La Nigua).

Gustavo Gómez Mosquera "El Zorro", hace cinco años escribía en "La Nigüa", un "Anecdotario de la Tuna Universitaria de Popayán" y manifestaba que:

"Las primeras capas que lucimos sobre nuestros hombros para cumplir con un Desfile de Modas en el Teatro Municipal, fueron facilitadas en calidad de préstamo por venerables prelados de Popayán. El padre Arce en aquel entonces, y futuro arzobispo de Popayán me prestó la suya".

"En 1965, cuando viajamos a Santa Marra al Reinado del Mar acompañando a la candidata del Cauca, Lidia Valencia Quijano, hija del pintor Luis Carlos Valencia Guevara y Cecilia Quijano, estrenamos para ese clima buzos negros de lana de manga larga. ¡Casi nos cocinamos ..!, menos mal que de la cintura para arriba."

"En diciembre de 1965 fuimos contratados por varias actuaciones en la VIII Feria de la Caña de Azúcar en la ciudad de Cali, y una de esas presentaciones tenía la asistencia de la Señorita Colombia 1965, Edna Margarita Ruth Lucena, y candidatas al Reinado de la Feria a un almuerzo en el prestigioso restaurante Hostal. Su propietario y Chef, de nacionalidad española, quedó emocionado con la actuación de la Tuna Universitaria, pues el repertorio era casi en su totalidad música de la madre patria. Nos dijo: "Mañana quiero hacerles una atención y homenaje. Los espero a almorzar sin instrumentos". Por supuesto fuimos con uniforme e instrumentos. Al llegar, su frase de entrada fue : "¡Pida lo que quiera!". Cantamos y tocamos un rato y después cumplimos sus deseos al pie..¡del menú!."

"En noviembre de 1980, cuando preparaba el Concierto del retorno de la Tuna en el Teatro Municipal, reparé en el detalle de que la ciudad estaba con racionamiento. Entonces, previendo cualquier eventualidad, le pedí el favor al pintor Luis Carlos Valencia, padre de Carlitos "El Gitano" y Hugo "Beethoven" Valencia Quijano, integrantes de la Tuna, que me facilitara un candelabro de siete velas antiguo para instalarlo en el escenario, ¡y preciso!: esa noche la energía no llegó a la hora y entonces encendí las velas; daba una penumbra muy romántica y acogedora que llenó el teatro."

"Coletilla: Los Valenzuela "arrastraron" con la filmación aquella memorable noche!"

"En 1969, cuando mi madre, la señora Mariana Mosquera de Gómez, presintió su muerte, me pidió que cuando falleciera fuera la Tuna a llevarle una serenata al cementerio. Cumplimos su voluntad. Cuando exhumé sus restos para pasarlos a osario, los envolví con mi capa para expresarle mis sentimientos de dolor y tristeza, para rendirle un homenaje. Como a ella le fascinaba esa música.  cuando fundé la Tuna volví a lucir la capa que nos donó la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca y creo que donde esté Mariana, debió ponerse muy contenta."

"Cuando fuimos a La Vega, Cauca, por invitación del párroco, presbítero Armando Wolf, hicimos el último tramo a caballo en 1964, y en octubre de 1965 Víctor José, mi hermano, ingeniero civil que trabajaba con el Distrito de Obras Públicas Departamental, llegó con la carretera a la cabecera municipal de La Vega, coronando un gran esfuerzo del Gobierno y el inmenso anhelo de la comunidad."

"¡Cómo no recordar finalmente a personas que, además de mis padres Víctor y Mariana, fueron también grandes benefactoras de la Tuna Universitaria de Popayán!:  José María Salazar Bucheli, y Amalia Grueso de Salazar, General Juan Félix Mosquera Mosquera, Luz Valencia de Uruburo, Jaime Vejarano Varona, Pirro y Álvaro Hormaza, Daniel Solarte Hurtado, Fernando Solarte Lindo, Harold Muñoz Muñoz, César Pino Simmonds Pardo, Gerardo Pérez V., Julio Arboleda Valencia, Educardo Hurtado Gómez, Jesús María Perafán, Ricardo Londoño, Gilberto Iragorri Hormaza, ¡y otros muchos que se nos escapan del computador!"

Cordialmente,  

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.