CAMILO TORRES TENORIO
Martes 26 de enero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Regina Varona Gaviria, fundadora de la Fundación sin ánimo de lucro Amigos del Sabio
Francisco José de Caldas,
"FUNDACALDAS", en su articulo "Camilo Torres,"el cerebro
mas poderoso de la emancipación colombiana"
se refiere a los servicios que prestó a
Nueva Granada para su emancipación el prócer Camilo Torres Tenorio.

Cordialmente,


***

Camilo Torres, ‘el cerebro más poderoso de la emancipación colombiana’
Escrito por Regina Varona Gaviria
sábado, 16 de enero de 2010
El Liberal.


En el marco de la celebración del bicentenario la Fundación Amigos del Sabio Francisco José de Caldas, Fundacaldas, rinde un homenaje a algunos de nuestros próceres payaneses mas destacados en la gesta de la independencia y amigos personales del sabio Caldas por quienes guardó una gran admiración y aprecio.

Un cerebro…

José Camilo Torres Clemente y Tenorio, es considerado ‘el cerebro más poderoso de la emancipación colombiana’. Hijo de Francisco Gerónimo de Torres y María Teresa Tenorio, nació en Popayán el 22 de Noviembre de 1766. Estudió en el Seminario de Popayán, donde se adiestró en los idiomas latín, griego, italiano, y Francés, al mismo tiempo estudió filosofía y teología.

En 1788 se trasladó a Santafé de Bogotá a continuar con intensidad sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, dedicándose por completo al estudio del Derecho, lo cual rindió frutos muy pronto al convertirse en el mas brillante abogado, del Virreinato de la Nueva Granada y el primero en ser autorizado por el Rey Fernando VII, para poder tomar parte en su calidad de abogado en todas las audiencias de América.

Uno de sus primeros empleos fue como asesor del cabildo de Santafé en 1809, asesor de la Casa de la Moneda en 1810 y posteriormente aceptó ser catedrático del Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario. Otra de las facetas de don Camilo Torres era las matemáticas y la literatura, así mismo fue vocal de la Junta Suprema de Santafé y varias veces miembro del Congreso y jefe del poder ejecutivo.

Torres se casó en Santafé de Bogotá con Francisca Prieto. En su calidad de asesor del cabildo de Santafé, redactó el documento representación del cabildo de Santafé, capital del nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta central de España, en el año de 1809, mas conocido como ‘El Memorial de Agravios’. Luego participó entre los líderes de los hechos del 20 de Julio de 1810, arengó al pueblo de Santafé y fue uno de los firmantes del Acta de Independencia.

Servicio a la emancipación

A partir de este momento, dejó de servirle a la Corona Española y dedicó su vida, sus energías, su visión y sus esfuerzos a la gesta emancipadora, que finalmente y después de tantos años de lucha logró la independencia de España. Hacia 1813 se convirtió en Jefe del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en tal carácter estando en Tunja recibió a Simón Bolívar luego de su fracasada campaña en Venezuela e hizo celebres estas palabras, al interrumpir el discurso del libertador cuando rendía un entristecido informe de la nombrada campaña: “General, vuestra Patria no ha muerto mientras exista vuestra espada, con ella volveréis a rescatarla del dominio de sus opresores.

El Congreso Granadino os dará su protección porque está satisfecho de vuestro procede. Habéis sido un militar desgraciado pero sois un hombre grande”. Mas adelante llegó la reacción del Imperio Español, en donde retomaron el poder parcialmente y don Camilo Torres, intentó huir, vino a Popayán con un grupo de patriotas entre quienes estaba el Sabio Francisco José de Caldas, planearon embarcarse por Buenaventura pero los capturaron antes de lograrlo.

El día de su ejecución, el 5 de Octubre de 1816, se recuerda por la extrema crueldad de sus sanguinarios ejecutores, representa una de las jornadas mas oscuras de la Corona española de nuestra América, fusilado primero, colgado de la horca luego descuartizado y exhibida su cabeza en una jaula en la plaza Mayor de Santafé por varios días, así Pablo Morillo, el pacificador pretendió borrar de la faz de la tierra, la inmensa obra que perdura hasta hoy del insigne jurisconsulto don Camilo Torres y Tenorio.

Los compañeros de cadalso y de sufrimiento fueron: Don Manuel Rodríguez Torices, ex presidente de la República, don José María Dávila, miembro del Congreso y don Pedro Felipe Valencia de ascendencia payanesa. Como anécdota final, debemos redactar el gesto de un hidalgo español quien ofreció a Morillo el peso en oro de Camilo Torres a cambio de ser perdonado a lo cual se negó definitivamente y lapidariamente el tirano Morillo.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.