PEDRO ANTONIO TORRES, OBISPO DE POPAYÁN.
Lunes 12 de julio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Pedro Antonio Torres, 24avo Obispo de Popayán, nació en esa ciudad en 1794 en donde inició sus estudios.  En Quito hizo conocer su talento e lustración en unos exámenes públicos. Se gradúo en Lima de doctor en cánones y en Guayaquil recibió el presbiterado en 1817.

Al año siguiente fue vicerrector del seminario de Popayán, dirigió más tarde un colegio oficial en Cuenca, acompañó al Libertador Simón Bolívar al Perú, primero como secretario privado y después como capellán castrense. Fue canónigo y deán de Lima y gobernador eclesiástico del Cuzco.

Pasó en seguida a Quito, donde ocupó diversas sillas en el capitulo catedral, hasta la de deán, dirigió  varios colegios, inclusive la universidad, presidió en la dirección de estudios, concurrió al senado y obtuvo la mitra de Cuenca, que renunció antes de posesionarse de aquel obispado en 1844. Estuvo también en Bogotá, en el congreso de 1830.  En 1823 no había querido aceptar el obispado de Panamá, que le ofreció Bolívar. El congreso ecuatoriano exigió la calidad de ciudadano para poder ejercer cargos oficiales; el señor Torres desempeñaba aún el de deán, de acuerdo con el patronato eclesiástico, no quiso jurar ciudadanía en la vecina República y en 1848 regresó a su ciudad natal. La institución canónica para la mitra de Cartagena fue el 20 de mayo de 1850.

En 1855 los obispos se elegían por votación. El prelado Pedro Antonio Torres ganó la designación de Obispo de Popayán con 38 votos contra 35 del canónigo  Manuel Benito Rebolledo. El 20 de diciembre de 1855 se posesionó como Obispo de Popayán hasta su muerte acaecida el 18 de diciembre de 1866.

[Tomado del libro Historia Contemporánea de Colombia por Gustavo Arboleda, Vol. III. Popayán 1930]

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.