IGNACIO TORRES TENORIO
Domingo 16 de mayo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Regina Varona Gaviria se refiere en su articulo "Torres Tenorio, el prócer olvidado de la independencia" a Ignacio Torres Tenorio nacido en Popayán el 7 de junio de 1776 e hijo del español Francisco Jerónimo de Torres y Herreros y Teresa Tenorio y Carvajal, padres también del prócer y mártir Camilo Torres Tenorio.
Fue sobrino del famoso e internacional Oidor de Quito Ignacio Tenorio y Carvajal hermano de su madre, Teresa. Contrajo suntuoso matrimonio en 1832 con Ángela Beltrán hija de Miguel Gil Malo y Peña y María Perea Beltrán.

Ignacio participó en las guerras de independencia que se iniciaron en 1810 y después del desastre sufrido en la batalla de La Cuchilla del Tambo fue tomado prisionero y en agosto de 1816 llevado con esposas y cadenas al presidio de Puerto Cabello, Venezuela, hasta marzo de 1821 que escapó y se presentó al General Simón Bolívar.

A partir de 1822 batalló en el Ecuador en Bomboná, Pichincha y fue nombrado por Bolívar Gobernador de Cuenca. En 1824 reclutó a 3.000 soldados para la campaña del Perú. Ignacio Torres continuó obteniendo las más altas posiciones dentro del gobierno ecuatoriano hasta su deceso en Cuenca el 4 de octubre de 1840.

El artículo completo de Regina Varona Gaviria se puede leer en:

   http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=25457&Itemid=87

Cordialmente,
 
***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.